La música en Ciudad Guayana tiene grandes representantes y entre ellos se encuentra Leticia Acuña. Hace 10 años inició la «Academia Leticia Acuña, Voz y Canto», con el apoyo de su esposo José Luis Urtaza, un sueño que se convirtió en uno de los proyectos más sólidos del municipio Caroní.
Durante este tiempo, se han encargado de la formación de grandes artistas y músicos regionales, un ejemplo claro es Eiker Valdez, un tenor lírico que resalta por sus imponentes presentaciones.
Su trabajo no solo queda en la música, va más allá, se encargan de terapia de la voz, una de las especialidades de Leticia Acuña y de instrumentos como el piano, a cargo de José Luis Urtaza, además de lenguaje musical, teoría y solfeo.
Con el propósito de celebrar estos años de formación musical, ofrecerán un concierto, al cual llamaron «10 años construyendo sueños», el mismo se efectuará el próximo 11 de noviembre, desde las 6:00 de la tarde, en las instalaciones de la Sala de Arte de la Siderúrgica del Orinoco en Alta Vista.
Participarán 11 miembros de la academia, cinco pertenecientes a la categoría infantil y seis juveniles. El público no solo podrá escuchar a estos talentos, también habrá músicos invitados como Oswar Tocuyo; guitarra y violín, Yhuls Guilarte; bajo, Jhonny Marín; mandolina, Eduardo Arcas; cuatro, entre otros.
Trayectoria
La trayectoria de Leticia Acuña en la música es amplia, en una entrevista para Nueva Prensa Digital, dijo que son 40 años detrás del mundo de las notas musicales. Su trabajo comenzó como coralista en el año 1976.
A partir de ahí, supo que la música estaría ligada siempre a su vida, eso la llevó a prepararse mucho más en este ámbito. Asegura que «todo cantante debe estudiar».
Tanto Acuña, internacionalista de profesión, como su esposo son oriundos de Caracas, llegaron a la conocida metrópoli de hierro con el ideal de echar raíces y ver crecer a su familia, un objetivo que lograron y les dejó la energía para continuar trabajando.
Ambos tienen más de 33 años en Ciudad Guayana y una trayectoria marcada en la música. De hecho, Acuña participó en el reconocido quinteto Churún Merú, desde 1988 hasta 1992, el cual pertenecía a C.V.G. Bauxilum.
Después de eso impartió clases dentro del coro del Colegio Los Próceres y fue parte de la organización de grandes eventos culturales en la ciudad. De hecho, su ímpetu de crecer en ese mundo que adora, le permitió formarse como terapista de voz.
Su labor se centra en recuperar voces, disfonía y parálisis de las cuerdas vocales. Desde su punto de vista, también se trata de «trabajar el estado anímico del paciente», y por eso insiste en la importancia de cuidar la voz y «no abandonarse, pues es un medio de comunicación indispensable».
Invitación
Leticia y su esposo, en nombre de la academia y sus miembros, extienden la invitación a toda la colectividad guayanesa, pues destaca que será un evento emotivo, gratuito, con grandes voces y con un espectáculo único.
La cita es este viernes, 11 de noviembre, en las instalaciones de la Sala de Arte Sidor en Altavista, Puerto Ordaz.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!