Leudo González, presidente de Conseturismo. Foto: Wuilmer Barrero (SNPD)

El presidente  del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, se muestra optimista y con muchas expectativas, entorno a la reapertura de la frontera colombo-venezolana, considerándolo como una nueva oportunidad para insertar al país en el mercado internacional y una forma de recuperar esa captación de turistas colombianos, que en el pasado no tan lejano, fue muy importante para el país.

En una reciente visita al estado Bolívar, Leudo González sostuvo un encuentro con la prensa local, en el marco de la Expo Empresarial Camcaroní 2022, un evento que reflejó las potencialidades empresariales e industriales que ofrece Ciudad Guayana, para el resto del país.

Desde ese escenario, González celebró la reactivación comercial y aérea entre Venezuela y Colombia y vislumbró al estado Bolívar como una oferta potencialmente turística.

«Es una gran oportunidad para recuperar mercados. El mercado colombiano para el sector turístico venezolano representó el segundo mercado receptivo por muchos años, después del mercado norteamericano, y con el cierre de los vuelos, ese mercado se perdió», recordó González.

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

Este panorama despierta en Conseturismo, la posibilidad de abordar el mercado latinoamericano, sin dejar a un lado los nuevos retos que deben enfrentar para volver a ser competitivos.

«Creemos que se abre de nuevo la oportunidad de poder insertarnos en el mercado internacional, no solamente colombiano, sino que también se nos abre una nueva posibilidad para abordar el mercado latinoamericano (…) Esto nos llena de muchísimas expectativas, pero también representa retos muy importantes», declaró González.

«Quizás, si nos viéramos en retrospectiva, nos podríamos ver un poco en desventaja, pero más bien tenemos que vernos como una oportunidad de ser competitivos», recalcó.

Turistas colombianos

Por muchos años, Venezuela recibió turistas en la Isla de Margarita provenientes de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, entre otros. El año 2014, de hecho, fue cuando se registró el número más alto de extranjeros, un aproximado de un millón de turistas internacionales.

Según precisiones de Leudo González, de ese millón de turistas, Colombia fue el segundo más importante.

Para el líder gremial, ese es el escenario objetivo, que permita también incluir otros destinos, como Puerto Ordaz, por ejemplo.

«Ya las líneas aéreas colombianas han dicho que quieren abordar mucho más mercados, no solamente Maiquetía. Entonces, por qué no pensar en que lleguen a Bolívar (…) Nos va a tocar repensarnos, revisarnos, revisar estructuras de costos y seguir incidiendo en los factores que afectan nuestra operatividad», remarcó González.

La revisión de la Ley de Armonización Tributaria, tasas y contribuciones municipales, es fundamental para el despegue del sector turismo en Venezuela.

«Nos preguntan a cada rato, ¿Por qué Venezuela es tan cara?, bueno, porque tenemos una estructura de costos que nos obliga a trasladar esos precios para poder ser competitivos. Si nosotros tenemos la posibilidad de revisar esas incidencias, pudiéramos ser competitivos a nivel internacional», afirmó.

Día mundial del Turismo

A propósito del Día mundial del Turismo, cuya celebración es cada 27 de septiembre, el sector público venezolano estará entregando el Premio Nacional del Turismo, actividad en la que Conseturismo está invitada, no solo como participante, sino como jurado.

“Nos sentimos muy contentos porque, por primera vez, se va a entregar el premio nacional del turismo, una iniciativa del sector público en donde fuimos invitados a participar, no solamente desde el punto de vista de competir por el premio, sino también para ser jurado. Creemos que hay una articulación, pero debemos seguir trabajando hasta conseguir los objetivos. Tenemos que incidir en hacer crecer el país desde todo punto de vista para que nosotros podamos recibir también la posibilidad de crecer”, sostuvo González.

Frontera con Brasil

La alta expectativa del sector turismo en Venezuela con respecto a la reapertura de la frontera colombo-venezolana no se amilana, pese al panorama poco alentador que se vivió con la reactivación del espacio fronterizo entre Venezuela y Brasil.

Según datos ofrecidos por Leudo González, las operaciones entre ambos países están abiertos desde hace muchos meses, sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido el primer vuelo proveniente de Brasil.

“Teníamos expectativas que a través de la frontera con Brasil recibiríamos turistas brasileros como en el pasado, pero sabemos las condiciones en que están las vías que nos comunican desde la frontera. Por cierto, las operaciones aéreas con Brasil están abiertas desde hace muchas veces, pero no tenemos el primer vuelo que llegue de Brasil a Venezuela. Tenemos la creencia de que al haber un cambio político de Gobierno en Brasil, algo de esto pueda recuperarse. Estamos apostando en que podamos de nuevo armonizar las relaciones comerciales con Brasil y empezar a recibir turistas”, destacó.

Leudo González y el mercado turístico venezolano cierra este año con expectativas muy altas, deseando que la temporada vacacional de fin de año supere la del año pasado, cuando se autorizó la flexibilización continua, a propósito de la pandemia del Covid-19.