Gabriela Jiménez, vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, indicó este jueves que la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica no reemplaza la labor de los docentes.
«Nuestro proceso educativo es inclusivo y, ahora, le da más protagonismo a los estudiantes, no para la sustitución de la labor y el deber del docente, por el contrario, para fortalecer la política educativa nacional desde la calidad, desde la organización estudiantil», declaró Jiménez.
Asimismo, indicó que con la entrada en vigencia de dicha ley se manifestará un ejercicio democrático en los salones de clase que garantizará el futuro del país en paz.
¿Qué contempla esta ley?
Según explicó el Parlamento venezolano de mayoría chavista, esta ley promueve la organización de los jóvenes a través de consejos estudiantiles.
Expertos en esta área, aseguran que el articulado contiene vacíos y ambigüedades sobre las obligaciones del Estado y de las Escuelas, según un trabajo reseñado por EFE.
El artículo 17 de la normativa plantea la creación de los Consejos Estudiantiles como una instancia de organización y participación de los jóvenes en educación primaria y media, quienes, «a través de un proceso democrático, escogerán sus voceras, con la coordinación y apoyo del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación».
Estos consejos tendrán, según el texto, «plena autonomía», tanto para su conformación, como para el desarrollo de actividades, y contará con el «apoyo y acompañamiento» de las instituciones «con competencia en materia de educación a nivel nacional, estatal y municipal de forma coordinada».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!