Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos de Caroní (Foto: Cortesía)
Jahseel Rondón (Ucab Guayana)

El secretario general del Colegio de Médicos de Caroní, Hugo Lezama,  expresó que el Estado no cuenta con el dinero para adquirir las vacunas de neumococo y meningococo.

Aseguró que algunos médicos las compran y se las venden a sus pacientes a un precio de 150$ cada una.

El secretario general expresó que “no tenemos un gobierno serio que asuma su responsabilidad”.

Resaltó que otra de las razones por las que el Estado no las puede obtener, es porque los laboratorios que las producían tenían relaciones con Estado Unidos.  Los productores que se encontraban en Venezuela “se fueron o los sacaron”.

 A la buena de Dios

Alegó que los médicos están solos y los pacientes “a la buena de Dios”. Agregó que, por la falta de vacunas y medicamentos, los galenos dan recomendaciones a sus pacientes para mantenerse saludables

Josefina Madrid, madre de una niña de 6 meses, alegó que por los precios de las vacunas buscó otras alternativas. Dijo que en Caracas las vacunas de neumococo y meningococo tienen un precio de 200$ y en Maracaibo 10$ cada una.

Madrid expresó que en Brasil las vacunas son gratis, pero el viaje involucra gastos de traslado y hospedaje que no están dentro de su presupuesto.

Es una “lotería”

El neumococo y meningococo es  una bacteria que puede producir diversas enfermedades como otitis, neumonía y meningitis. Las vacunas protegen contra esas enfermedades.

Lezama agregó que se trata de una “lotería”. Si un niño no la recibe “puede que no pase nada”, pero si tiene contacto con el germen patógeno puede verse afectado por alguna de las enfermedades.

Finalmente  enfatizó que es “es mejor tener las vacunas  y no necesitarlas, que necesitarlas y no tenerlas”.

Las vacunas se encentran exclusivamente en el sector privados (Foto: Cortesía)