El líder del Ejército sudanés, general Abdelfatah al Burhan, se comprometió hoy a acabar «muy pronto» con la rebelión del poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), al que acusó de cometer «inimaginables» crímenes de guerra desde el inicio del conflicto bélico en Sudán el pasado abril.
«Prometemos a todos que muy pronto celebraremos (…) la victoria definitiva sobre esta brutal rebelión, preservaremos este país y su gente y evitaremos en el futuro las aventuras de toda persona temeraria y aventurera», dijo Al Burhan en un discurso conmemorativo del aniversario de las Fuerzas Armadas de su país.
Tras acusar a las FAR de «la mayor conspiración en la historia moderna de Sudán», el líder militar responsabilizó a los paramilitares de cometer «inimaginables» crímenes en Jartum y el oeste del país desde el inicio de la guerra abierta entre los dos bandos a mediados de abril.
Entre otros, destacó «la usurpación de propiedades, el asesinato y la tortura sin discriminación, la violación de mujeres y la comisión de todo tipo de delitos que una mente pueda imaginar».
Al Burhan, que encabeza el Consejo Soberano sudanés, máximo órgano de gobierno controlado por la junta castrense, prometió por otro lado trabajar por una «fórmula política justa y aceptable (…) que lleve al país a las elecciones», con el apoyo de «un Ejército unificado y libre de distorsiones que amenacen la seguridad nacional en el futuro».
El Ejército y las FAR, amigos del pasado y que compartían el poder desde el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir, en 2019, protagonizan desde el 15 de abril violentos enfrentamientos por el poder, que afectan sobre todo Jartum y el oeste de Sudán, y que han originado una de las mayores tragedias en la historia moderna del país.
Hasta el momento la guerra ha causado 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a casi a cuatro millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!