Moscú.- Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que permanecen en Rusia, fue condenado hoy a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo declaró culpable de desacato a agentes policiales.
«Soy político opositor. Soy un diputado independiente, crítico del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania. Esta detención es una forma de presionarme», dijo Yashin al juez en su alegato, que reprodujo en su cuenta de Telegram.
El opositor, que ha condenado públicamente la «operación militar especial» en Ucrania, fue detenido anoche cuando paseaba con un amigo en un parque de la capital rusa y según la versión policial desobedeció e insultó a los agentes.
Yashin indicó que su detención posiblemente está vinculada al comienzo ayer de la campaña para las elecciones municipales de Moscú.
«Intentan aislarme para impedir que organice la campaña electoral», subrayó el opositor, diputado del Consejo Municipal del distrito Krasnoselski de Moscú.
Según Yashin, el fallo contra él podría ser el preludio de un caso penal bajo la acusación de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia, por lo que ya ha sido multado en tres ocasiones.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!