Budapest.- Los jefes de Gobierno de Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa -países que integran el llamado Grupo de Visegrádo- viajarán mañana a Londres en busca de posibles soluciones negociadas a la guerra desatada por la invasión rusa en Ucrania.
«Haremos esfuerzos para restaurar la paz (en Ucrania) y por ello los jefes de gobierno del grupo de Visegrádo negociarán mañana en Londres» y desde el jueves en París con los demás líderes de la Unión Europea (UE), dijo hoy el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un breve vídeo publicado en la red social Facebook.
Si bien en el vídeo el mandatario no especificó con quién él y sus tres homólogos centroeuropeos conversarán en Londres, se espera que aborden con el primer ministro británico, Boris Johnson, una iniciativa para aumentar la presión sobre Rusia.
Según un comunicado de Downing Street, sede del Gobierno británico, Johnson ha preparado un plan de acción de seis puntos, que entre otros propone maximizar la presión económica sobre Moscú y al mismo tiempo mantener la vía diplomática abierta para una desescalada.
Los países de Visegrádo afrontan actualmente un creciente flujo de refugiados ucranianos que huyen de la agresión rusa en su país.
Según informaron hoy fuentes policiales, el domingo llegaron a Hungría 11.110 persona, algo menos que el promedio de los días anteriores. Orbán consideró que el flujo de refugiados puede aumentar si los combates se acercan a la frontera magiar.
Por otro lado, reiteró que desde Hungría no se transportarán armas a Ucrania, disposición que ya ha quedado establecida en un decreto firmado hoy.
A pesar de haber condenado el ataque ruso a Ucrania, el político húngaro, conocido por sus posturas ultranacionalistas, rechaza enviar armas a los combatientes ucranianos para no involucrar a su país e la guerra.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!