El Barcelona será el único equipo español en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2019. Foto EFE
Redacción SNPD

Madrid, España. Los ocho supervivientes de la Liga de Campeones retoman esta semana la competición para afrontar el antepenúltimo tramo del camino hacia la final de Madrid y adueñarse del trono que en los últimos tres años perteneció al Real Madrid, fuera ya del torneo.

Con los cuartos de final y las semifinales ya configuradas, la Champions aborda el tramo decisivo. Cuatro ingleses (Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham) y un español (Barcelona), un holandés (Ajax), un italiano (Juventus) y un portugués (Oporto) quedan como aspirantes al título más relevante del Viejo Continente.

Será este duelo en el flamante Tottenham Hotspur Stadium el que abra la puesta en marcha de los cuartos el próximo martes al mismo tiempo que el de Anfield entre el vigente subcampeón, el Liverpool, y el Oporto.

Los ‘spurs’, que el pasado miércoles rompieron su mala racha en la Premier tras ganar al Crystal Palace (2-0) después de cinco partidos sin sumar los tres puntos, retan el poderío del plantel del español Pep Guardiola, que aspira a ganar todos los títulos en el presente curso.

Con el argentino Sergio Kun Agüero recuperado, el City sobrevive a todas las competiciones. Puja por la Premier con el Liverpool y en la Copa de Inglaterra alcanzó la final después de eliminar el sábado al Brighton.

Siete trofeos de campeón de Europa se acumulan en el envite entre el Liverpool y el Oporto, que se cruzan en las eliminatorias por segundo año consecutivo.

El conjunto de Jurgen Klopp, que reparte sus aspiraciones entre la Premier, que lidera, y la Champions, que por quinta y última vez hasta ahora conquistó en el 2005, recibe al Oporto.

El representante luso, que puja con el Benfica por el dominio de la Liga de Portugal, campeón en 1987 y 2004, pretende ser el ‘tapado’ del torneo. Lejos del potencial del resto de supervivientes, busca la revancha ante los reds, frente a los que cayeron el pasado año en octavos.

El Manchester United y el Barcelona, dos de los clubes con mejor palmarés de los últimos veinticinco años, están citados para el miércoles. Old Trafford contemplará el primer cruce entre estos dos poderosos equipos por primera vez en ocho años.

Es la Liga de Campeones la asignatura pendiente del único superviviente español, que acumula cinco títulos, aunque el último en el 2015. Con LaLiga Santander encarrilada y finalista de la Copa del Rey, aspira al triplete el Barcelona, que pretende poner fin en Anfield a su mala racha europea como visitante. No ha ganado en sus seis últimos partidos a domicilio en las rondas eliminatorias.

El United, resucitado con la llegada al banquillo de Ole Solskjaer, es otro de los históricos de la competición. Tres Copas, la última en el 2008, y dos finales perdidas, la última, en el 2011, precisamente ante el Barcelona.

La presencia de Cristiano Ronaldo es la gran duda de la última eliminatoria de cuartos entre el Ajax y el Juventus, que se miden en el Johan Cruyff Stadium también el miércoles.

El astro portugués, lesionado con su selección en la fase de clasificación para la Eurocopa, puede perderse la cita de Ámsterdam ante el Ajax, verdugo del vigente campeón. Un duelo de históricos que coincide por primera vez en dieciséis años.

El campeón italiano está a un paso de alcanzar su tercera semifinal en el último lustro. Algo más lejano para el Ajax, que no logra estar entre los cuatro supervivientes desde la temporada 1996/97.

Los antecedentes están de parte del Juventus, que salió victorioso de sus tres últimas visitas a Ámsterdam. Además, el equipo de Turín ha ganado las cuatro eliminatorias a doble partido contra el representante holandés.