El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) ante Venezuela, Gilles Bertrand, llegó este lunes al país con el objetivo de «propiciar el entendimiento mutuo y profundizar la cooperación bilateral bajo un esquema de respeto a la soberanía», de acuerdo con la información difundida por el Ministerio para Relaciones Exteriores.

Bertrand, quien reemplaza en el cargo a la diplomática española María Antonia Calvo Puerta, fue recibido en el aeropuerto por el director general para Europa del Ministerio para Relaciones Exteriores, Nelson Totesaut, y por el encargado de negocios de la UE en Caracas, Pierre-Henri Helleputte.

El diplomático de nacionalidad francesa formalizó su traslado a la capital venezolana tras concluir su gestión como embajador del bloque comunitario en Colombia entre los años 2021 y 2025. «Venezuela. Nuevo país, nuevos desafíos, ¡mismo entusiasmo!», manifestó el embajador a través de su cuenta en la red social X.

Reestructuración del servicio exterior venezolano

Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este lunes a Raúl LiCausi como el nuevo embajador del país ante la Unión Europea. LiCausi asumirá la representación en Bruselas tras dejar sus funciones como viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, en el marco de una serie de ajustes en las carteras de Cancillería e Hidrocarburos.

Estas dinámicas diplomáticas se producen en el contexto político posterior a la detención del expresidente Nicolás Maduro por parte de autoridades estadounidenses en enero pasado. Durante su gestión interina, Rodríguez ha promovido el restablecimiento y fortalecimiento de los nexos bilaterales con la Casa Blanca, así como con diversos gobiernos e instituciones de la comunidad internacional.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store