Los líderes antichavistas María Corina Machado y Edmundo González Urrutia prometieron este miércoles una reparación integral para las que consideran víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del chavismo, un compromiso que dijeron harán realidad en la «Venezuela democrática que se avecina».
«Nos dirigimos a todas las víctimas directas e indirectas de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dentro y fuera de Venezuela. Cada uno de ustedes merece justicia y reparación por parte del Estado venezolano», expresaron a través de un comunicado conjunto, publicado en X.
Mencionaron como propuesta el impulso de reformas estructurales que «aseguren que la justicia sea la verdadera garante de los derechos y libertades de los venezolanos», así como que «la independencia del poder judicial esté garantizada y no sea nunca más un instrumento de persecución».
Los opositores aseguraron que en los últimos 26 años, tiempo en el que el chavismo ha permanecido en el poder, «el régimen ha cometido graves violaciones de derechos humanos, así como crímenes de lesa humanidad» que se han documentado, añadieron, por la sociedad civil y varios organismos internacionales.
«No son hechos aislados cometidos por agentes insubordinados; es una política sistemática de persecución y represión, diseñada y ejecutada desde los más altos niveles de poder y bajo la complicidad del resto de la maquinaria estatal», afirmaron los antichavistas.
Estas prácticas agregaron, «han incluido persecución por razones políticas, asesinatos en contexto de la legítima protesta, ejecuciones extrajudiciales, muertes en custodia, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias», entre otras.
Compromiso de Machado y González
«Nuestro compromiso es claro: erradicar la impunidad y garantizar que la Justicia en Venezuela sea independiente, imparcial y efectiva», indicaron Machado y González Urrutia, quienes prometieron que su «Gobierno cumplirá con el derecho internacional y garantizará la reparación integral y efectiva al daño causado a cada una de las víctimas».
Esta reparación incluye apoyo social y legal, atención médica y psicológica, indemnización económica por los «daños sufridos», anulación de «condenas injustas» entre otras, según se detalla en el comunicado.
«Su testimonio, su lucha, y su dignidad, serán la base de un país donde el respeto a los derechos humanos nunca más será vulnerado, ni desconocido, donde sus voces serán escuchadas para el diseño y rescate de los mecanismos de reparación», subrayaron.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!