Trabajadores de la empresa mixta, Maderas de Venezuela y Turquía (Mavetur) piden detener los despidos injustificados, el cumplimiento del contrato colectivo y la reincorporación de la industria maderera al holding de Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quienes denunciaron el hecho luego de realizar una asamblea.
Cruz Manríquez, secretario de Trabajo y Reclamo de Maderas del Orinoco, dijo a Nueva Prensa Digital que desde el inicio de este año han sido víctimas de diferentes arremetidas por parte de la empresa, como el despido injustificado de más de 300 trabajadores.
«Hemos visto como mandan al obrero a su casa, lo desincorporan y le bajan el salario para liquidarlo con eso», declaró.
La maderera, anteriormente conocida como Maderas del Orinoco, pasó en 2019 a ser una empresa mixta, luego que el Gobierno Nacional se asociara con la empresa turca Glenmore Proje Insaat, S.A., quien posee el 49 % de las acciones, mientras que el Estado el 51%.
Sin embargo, el trabajador comentó que ellos se sienten expuestos porque no pertenecen a la CVG y no reciben dinero de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), alegando que el Estado, socio mayoritario, se desentendió de la empresa, dejándolos a expensas del socio B.
Manríquez aseveró que ellos han perdido la mayoría de sus beneficios; como la cesta ticket, bono de guerra económica, servicio de salud y mejoras salariales.
«Nosotros habíamos firmado un convenio en la ciudad de Caracas en enero, donde trimestralmente se iba a revisar el salario y ajustarlo debido a la devaluación», contó.
Estado actual de la empresa
El secretario de trabajo y reclamó explicó que la empresa está trabajando a «media máquina» porque la cerradera principal está paralizada; al igual que el vivero, donde se cultiva la semilla y el semillero para la plantación, también lo están.
Aseguró que lo único que está en funcionamiento actualmente, es lo que se conoce en la empresa como muelle o anca.
«Tenemos la percepción que la empresa con que se alió el Estado está quebrada, porque están buscando un nuevo socio, el cual ya hemos visto en reiteradas oportunidades en la empresa, y es el que está invirtiendo en el muelle, pero a beneficio de ellos», agregó.
Por otra parte, Jesús Medina, secretario general del Sindicato de Centro de Empleo de Maderas del Orinoco, aclaró que los trabajadores el año pasado se metieron directamente en el área productiva de la empresa y levantaron la producción de la misma.
Asimismo, instó que ve con preocupación, la paralización de la mitad de la empresa que ellos mismo lograron levantar, asegurando que la acción tomada por el patrono, es para demostrar en las mesas de trabajo, instaladas en Caracas, no hay producción continua que les permita tener una nómina tan grande.
«La empresa la pararon ellos, aquí lo que hay es un paro patronal. El paro patronal es una manera de demostrar allá arriba el porqué no van a devolver a los trabajadores no requeridos a sus puestos de trabajo, y justificar a los que han despedido de manera injusta», aseveró.
Mesas de Trabajo
Medina contó que el sindicado de la empresa estuvo hace algunos días en la ciudad de Caracas, y se dirigieron hasta el Ministerio Público, donde se planteó que no se puede desactivar a un trabajador más.
«La directora del Ministerio, habló con el patrono de la empresa y le dijo que a partir de ese momento, de la semana pasada, no se podía desactivar a más nadie. De ahí conseguimos activar a 48 madereros, pero en Monagas ya desactivaron nueve compañeros que venían trabajando», informó.
Insistió que la empresa busca minimizar la nómina para tener más ganancia, pero una ganancia que ellos como trabajadores, aseguran no haber visto.
Reincorporación a CVG
Desde el 15 de enero de este año, los trabajadores aseguran que dejaron de ser parte de la CVG, y recibieron la noticia que debían mantenerse con sus propios recursos.
«Queremos que nos devuelvan nuevamente a la CVG. Porque por lo menos el Estado nos cubría la nómina, y teníamos ciertos beneficios que necesitamos», mencionó Medina.
Asimismo, recordó que ya es la segunda vez que hacen esta solicitud, ya que hace algunos años pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y Tierra.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!