Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este viernes que mañana sábado, 9 de octubre, llegarán al país 2.600.000 vacunas provenientes del mecanismo Covax. 

«Me llega la información de que mañana llegan al país 2 millones 600 mil vacunas más del sistema de Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Hemos regularizado los envíos de Covax (…) poco a poco vamos lejos, a buen paso», dijo Maduro durante una alocución presidencial desde Miraflores, Caracas. 

El Mandatario nacional no especificó el laboratorio fabricante de este nuevo lote de vacunas, aunque es posible que sea Sinovac Biotech, como el primer lote que arribó al país, el pasado 7 de septiembre. 

Población vacunada

Por otro lado, Nicolás Maduro celebró que, según, el país llegó a 50 % de población vacunada y aprovechó para ahora trazarse como meta llegar a 70 % antes del 31 de octubre. 

«Hoy en Venezuela estamos llegando al 50% de la población vacunada. Tenemos una meta, la nueva meta es que el 31 de octubre el 70% de vacunados en el país. En Caracas ha habido un crecimiento, parte de Miranda, un crecimiento por encima del número normal del país, hay que cuidarse”, afirmó.

«Semáforo de la salud»

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue la encargada de explicar -sin detalles- sobre cómo funcionará el nuevo mecanismo que esperan impartir en la tercera semana de octubre y que han llamado: «semáforo de la salud». 

Según sus palabras, el método se aplicará en restaurantes y funcionará bajo el simbolismo de un semáforo: luz roja, amarilla o verde, de cara a la flexibilización de los últimos meses del año 2021. 

«Es una plataforma que hemos creado para ir normalizando la vida comercial del país. Vamos a empezar por los restaurantes. En la puerta estará una persona con un teléfono androide, el cliente tendrá que dar su número de cédula y así ser verificado en el Sistema Patria. De esa forma se podrá saber si la persona no se ha vacunado y ha dado positivo de Covid-19 en los últimos 21 días, en ese caso se enciende una luz roja; si la persona está sana, pero no se ha vacunado, encenderá una luz amarilla y si la persona está vacunada y sana, encenderá una luz verde que permite ingresar», dijo la Vicepresidenta. 

Indicó que en los próximos días la Ministra de Comercio hará los contactos pertinentes con la Cámara de Restaurantes, para el funcionamiento del «semáforo de la salud». 

Rodríguez insistió que esto ayudará a retomar la vida económica de una forma más segurda «y que tengamos una normalidad más protegida», agregó. 

El mecanismo del «semáforo de la salud» espera aplicarse también en otros sitios públicos donde concurren muchas personas.