

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto con las principales figuras del chavismo, salió a las calles este sábado para fortalecer la movilización popular ante la escalada de tensiones con Estados Unidos, tras el anuncio de la operación ‘Lanza del Sur’ para combatir el narcotráfico en Latinoamérica. Este despliegue militar de Washington en el Caribe lleva ya tres meses en curso.
Desde Caracas, Maduro encabezó la juramentación de nuevos grupos de militancia chavista, los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI), un acto replicado en varias ciudades del país. Su esposa, la diputada Cilia Flores, también participó en la ceremonia capitalina. Figuras del oficialismo como la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez lideraron actividades en el estado Carabobo.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, inició la jornada en La Guaira y luego se movilizó a Aragua y al estado Bolívar, calificando la respuesta popular de «extraordinaria», con más de 4.5 millones de personas movilizadas. Simultáneamente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, estuvo en Falcón, y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en la región petrolera del Zulia.
El juramento
En Caracas, tras entonar brevemente ‘Imagine’ de John Lennon, Maduro acusó al gobierno de Donald Trump de planear un «bombardeo e invasión» a Venezuela y pidió a sus seguidores poner la «mano en el corazón» para defender la patria. Recalcó que este 15 de noviembre fue un «día histórico» que demostró la disposición del pueblo para enfrentar cualquier amenaza.
Maduro informó que ya se han constituido 235,000 CBBI en el país, con una misión clara de preparar la defensa integral en cada calle y fortalecer los consejos comunales. Además, pidió apoyo para la consulta de proyectos comunitarios programada para el 23 de noviembre, su cumpleaños.
La «amenaza»
Venezuela mantiene una movilización constante en respuesta al despliegue militar de EE.UU. en la región, denunciando una «guerra psicológica» implícita en la operación ‘Lanza del Sur’. Maduro exhortó al pueblo estadounidense a detener las políticas que buscan llevar a su nación a una guerra criminal en Suramérica y el Caribe.
Desde la oposición, la líder María Corina Machado exhortó a los funcionarios venezolanos a «bajar las armas» y apoyar la libertad cuando sea el momento, destacando el creciente clamor por la libertad dentro y fuera del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








