Caracas.- El presidente Nicolás Maduro repudió este miércoles las sanciones impuestas por la Unión Europea y en respuesta a estos hechos, además de expulsar a su máxima representación en Venezuela, los amenazó con frenar cualquier intención de diálogo si antes no rectifican sobre sus acciones. 

«La cúpula de la UE se equivocó con nosotros… ¿Se meten con un país entero y esperan que le demos las gracias por agredirnos? No. O ustedes rectifican, o con ustedes no habrá más nunca ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea», sentenció Maduro en VTV.

Recordó que la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, surgió de un debate realizado ayer en la AN electa el 6 de diciembre, y que fue dirigido a «defender la dignidad del país».

«Luego de ello, decidieron un acuerdo de obligatorio cumplimiento, de declarar personan non grata a la embajadora de la UE. En base a esta decisión, Jorge Arreaza la declaró non grata. No hubiéramos querido hacer esto, lo hicimos en contra de nuestra voluntad incluso, pero no vamos a permitir que nadie venga a sancionar a Venezuela», advirtió.

A su juicio, a Europa le dio un «ataque de locura» y agredió a Venezuela. «Ellos se creen superiores, se creen la nueva potencia imperial del mundo», recalcó.

«La UE es bienvenida pero si respeta a Venezuela, a la democracia, a las instituciones y la dignidad del país. Sancionaron a unos diputados de paso de oposición. Lo hicieron para castigarlos por participar en las elecciones del 6D. Agredieron al poder judicial, al poder electoral, y lo hicieron porque realizaron elecciones libres», puntualizó.

La expulsión de Brilhante del país encendió las alarmas a embajadores de España, Alemania, Francia y Países Bajos, pues hoy también recibieron una «carta de protesta» del canciller, Jorge Arreaza.