Thairo Estrada coronó el racimo de cinco rayitas de Magallanes en la séptima entrada para el Magallanes. Foto Prensa Magallanes BBC

Navegantes del Magallanes superó un déficit de cinco carreras tan pronto como en el primer inning y vino de atrás para derrotar 11-7 a Bravos de Margarita el martes, en el primer juego de una miniserie de dos en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

El Buque concretó la remontada, hilvanó su tercera victoria y abandonó el último lugar de la tabla de clasificación, tras la derrota de Águilas del Zulia contra Caribes de Anzoátegui en la jornada.

Thairo Estrada coronó el racimo de cinco rayitas de Magallanes en la séptima entrada, que dio vuelta a la pizarra, con un jonrón de tres anotaciones, frente al zurdo Darién Núñez.

Estrada, quien terminó el encuentro de 6-4 también con un doble, cuatro empujadas y una anotada, llegó a tres vuelacercas en la campaña, todos ellos despachados en los recientes cinco desafíos.

El camarero, de 30 años de edad, fletó su primera rayita del duelo en el cuarto episodio, con un sencillo frente a Claudio Custodio que acercó al Magallanes 5-4, para ese momento.

Las decisiones

Saúl García (1-1), séptimo lanzador -y sexto relevista- usado por el mánager Yadier Molina se acreditó el triunfo. Lanzó el séptimo inning en blanco, retirando a los tres bateadores que enfrentó.

El bullpen de Magallanes tuvo que esforzarse, nuevamente, luego de que el abridor Víctor Vargas no pudo sacar ni un out. Ocho apagafuegos se combinaron para transitar 8.0 actos de solo tres carreras.

Finiquitó la faena del relevo Felipe Rivero, quien sacó los últimos cinco outs del desafío para sumar su quinto salvado de la contienda.

Alejandro Hernández (1-1), por su parte, cargó con la derrota. Dio tres boletos y permitió igual cantidad de carreras limpias en un tercio de labor.

Lo que viene

Magallanes (6-13) y Bravos (10-8) volverán a enfrentarse el miércoles en Valencia. Navegantes tendrá al grandeliga José Franco como abridor y Margarita contará con el dominicano Ángel Rondón, en un duelo de derechos.

Leones perdió por décima vez en la campaña

Los Tiburones de La Guaira han tenido problemas con sus abridores durante la presente temporada de la Mastercard LVBP. Pero este martes un jugador de Grandes Ligas, Eliéser Hernández, llegó para cambiar esa tendencia y guiarlos a un triunfo de 9 carreras por 4 ante los Leones del Caracas para comenzar la cuarta semana del torneo con el pie derecho.

La victoria cortó una racha de dos derrotas de los dirigidos por Fernando Tatis Sr. y les dio ventaja de 2-1 en la serie particular ante los melenudos.

El derecho Eliéser Hernández, que en 2026 tuvo una breve aparición en MLB con los Bravos de Atlanta, mostró su clase al silenciar a la toletería de los Leones en los cinco innings que lanzó. Les permitió tres hits y su primera carrera, dio un boleto y ponchó a seis bateadores.

La reacción de Leones se quedó corta y el bullpen litoralense preservó el triunfo de su abridor. El único de los relevistas de La Guaira que no fue dominante fue Emilker Guzmán, que dio dos bases por bolas, aceptó tres hits (incluyendo el jonrón de Liván Soto) y tres carreras limpias. Los otros tres serpentineros ni siquiera permitieron hits.

Los serpentineros de Tiburones fueron efectivos neutralizando al Jugador de la Semana, Víctor Bericoto, y a Jhonny Pereda. Ambos se combinaron para sumar siete turnos en blanco. Ninguno de los bateadores de Caracas logró duplicar, si bien Brainer Bonaci se embasó en todos sus turnos: dio un sencillo y recibió tres boletos.

Despertó la ofensiva

La Guaira fabricó la mayor cantidad de carreras de sus últimos cinco encuentros y vio a Simón Muzziotti liderar a la ofensiva con tres hits en cinco turnos, incluyendo su tercer cuadrangular de esta campaña. El outfielder anotó dos carreras y remolcó otras dos.

También volaron la cerca del estadio Monumental Simón Bolívar Alcides Escobar y Javier Rivas, en la fiesta de 14 batazos que sumó Tiburones ante el pitcheo caraquista. Los otros tres extrabases fueron dos dobles (de Rivas y Rafael Marchán) y un triple remolcador de dos rayitas de Daniel Montaño.

Caracas de nuevo tuvo problemas para producir anotaciones y se ve reflejado en un dato: de sus seis hits cuatro fueron extrabases (tres dobles y un cuadrangular) pero dejaron a seis corredores en circulación. Hernández niveló su balance de esta temporada a 1-1, mientras que el derrotado fue Wilmer Font (0-1).

Lo que viene

Tiburones y Leones volverán a verse las caras este miércoles, por cuarta vez en esta temporada. El enfrentamiento se mudará al Estadio Universitario de la UCV. Ni el mánager caraquista, Lipso Nava, ni Fernando Tatis Sr. han querido develar a sus abridores para este duelo.

Caribes anotó 16 veces al pegar 18 imparables ante Zulia

Caribes de Anzoátegui, con prolija producción de 18 imparables, cuya máxima expresión fue un racimo de 10 anotaciones en el principio del cuarto inning, sometió 16-12 a Águilas del Zulia, este martes en su propio domicilio del Estadio Luis El Grande de Maracaibo.

Caribes, atornillada a la punta del campeonato, con impresionante récord de 15-4, prolonga a cuatro reveses el mal momento de los rapaces, que en este juego regresaron de una negativa gira con récord de 2-8.

Zulia afronta un difícil problema. Cuando cuenta con ofensiva, se cae su pitcheo. Cuando sus brazos responden, no hay ofensiva. Y cuando bates y lanzadores se ponen de acuerdo, la defensiva se desploma. Esta suma de factores desembocan en una marca de 5-14, que envía a los aguiluchos directamente al sótano de la justa.

En este desafío, Águilas anotó 12 carreras con ataque de 10 inatrapables, pero su pitcheo no respondió. El debutante abridor Yonny Chirinos (0-1) se derrumbó en el cuarto inning y a partir de allí aparecieron ocho relevistas, seis de ellos acosados por las flechas visitantes.

Caribes también echó mano a ocho relevistas. El zurdo José Álvarez (1-0), quien esta temporada ha regresado a la Mastercard LVBP, luego de un paréntesis de una década, se llevó la victoria. Marlon Franco y el zurdo Yorvin Pantoja, se alzaron cada uno con su sexto hold.

El cuadro indígena terminó con un error en la persona de su antesalista Leonel Valera, que también fue su figura ofensiva con cuatro inatrapables, cinco anotadas -igualó el récord del equipo- y tres empujadas.  

Por su parte, Zulia sumó otros dos pecados, a la defensiva más pobre enlo que va de campeonato.

Leonel Valera y Carlos Mendoza Jr. sonaron sencillos en fila. Ronald Rosario avanzó a los corredores con rodado por la inicial. Herlis Rodríguez le imitó y en primera instancia fue cantado out por la vía 31. Retada la jugada, Herlis se embasó, Valera y Mendoza anotaron y el lanzador Yonny Chirinos fue etiquetado con error.

Zulia igualó 2-2 en la conclusión del episodio y después de dos outs. Victor Arias golpeó sencillo, Ángelo Castellano caminó y Omar Martínez soltó doble al centro – su primero de la campaña -para emparejar las acciones, ante el zurdo Miguel Cienfuegos, abridor y debutante.

Aluvión de carreras

Rally de 10 carreras, en la azotea del cuarto inning, puso a Caribes con gran ventaja de 12-2.

Leonel Valera empezó con sencillo al campo corto y Carlos Mendoza siguió con hit al centro. Boleto a Ronald Rosario caminó para llenar las bases. Imparable de José Sánchez remolcó a Valera.

Explotó Chirinos, entró Henry Gómez, y base por bolas a Herlis Rodríguez forzó el 4-2 en las piernas de Mendoza. Hernán Pérez continuó con doble de dos carreras. Gabriel González siguió la fiesta con otro incogible de dos carreras para aumentar a 8-2.  

El zurdo Ignacio Briceño entró a relevar y golpeó a Jacob Teter. De inmediato, el siniestro incurrió en descontrol para avanzar a González y Teter. Sencillo de Balbino Fuenmayor fletó a González y jonrón de Leoneol Valera, su cuarto de la campaña, en su segundo turno del capítulo  y entre los jardines izquierdo y central, coronó el racimo de 10 anotaciones.

Lo de Caribes en esta campaña en sensacional. Ahora ante las Aguilas marcó 16 vceses y pegó 18 imparables. Foto Alejandro van Schermbeek

En el cierre del quinto inning, Águilas anotó seis veces para acercarse 12-8. Ante Edgar Isea, Omar Martínez y Aeverson Arteaga tomaron boletos. Alí Castillo la rodó por la antesala y Leonel Valera disparó desviado a la inicial para llenar las bases. Arón Arteaga caminó para forzar la carrera de Martínez.

Isea explotó y Harold Chirino le releva para golpear a Basabe, situación que hizo anotar a Arteaga. Phil Ervin elevó de sacrificio al centro para impulsar a Castillo y Víctor Arias completó el racimo con jonrón de tres carreras por la derecha, su segundo de la temporada.

En la apertura del sexto, Caribes mejoró a 13-8 la diferencia, después de un out. Leonel Valera soltó doble a la izquierda. En principio fue decretado out en la intermedia, pero al revisarse la jugada, se cambió la decisión. Carlos Mendoza recibió con rodado a la inicial al relevista dominicano Yorlin Calderón, quien auxilió a su paisano Peniel Otaño. Hit de Ronald Rosario aumentó la diferencia a 13-8.

Zulia se acercó 13-11 en el final del capítulo, pero Caribes respiró aliviado con tres carreras en el principio del octavo para soportar reacción zuliana que dejó el definitivo 16-12. Los rapaces dejaron las bases llenas en el final de ese episodio.

Lo que viene

Este miércoles finaliza la primera visita de Caribes al Estadio Luis El Grande. El derecho Ángel Cuenca (0-0; 9.00) será su lanzador abridor.

Por Águilas subirá a la lomita el derecho Giussepe Velázquez (1-0; 1.29), quien tiene admirable WHIP de 0.86 y los rivales apenas le batean para .167 puntos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store