Ligiannys Alvarez
Ciudad Guayana.- El 15 de junio es considerado el día para tomar acción y concienciar a la población de que el maltrato en la tercera edad existe y es mucho más que un tabú.
El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es promovido por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud.
El maltrato en la etapa de la vejez es considerado uno de los tipos de violencia menos tratado en el mundo.
Es por ello que la fecha sirve para hacer eco de este problema social que afrontan los abuelos, representado en la violencia física, psicológica, económica y social.
Llegar a la tercera edad debería ser sinónimo de paz y bienestar donde se le dé cabida a la inclusión social de los ancianos.
En Venezuela se considera una persona de la tercera edad a partir de los 55 años en el caso de las mujeres, mientras que los hombres son considerados como adulto mayor a partir de los 60.
¿La ley los protege?
El marco jurídico venezolano ofrece garantías y beneficios económicos como medidas de protección para los abuelos, sin discriminación, otorgándoles sus derechos sociales estipulados en la Constitución.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su capítulo V de los Derechos Sociales y de las Familias, determina en el artículo 80 que: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida.
Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello”.
La otra cara de la moneda muestra una realidad muy distinta.
Durante los últimos años el sector de la tercera edad ha venido en picada en todos los ámbitos.
Los derechos sociales parecieran haberse evaporado junto a la calidad de vida del venezolano, y los adultos mayores son parte de las cifras con mayor riesgo ante la crisis económica y social que afecta al país.
En lugar de pasar sus días sin preocupaciones, luego de haber entregado sus capacidades y fortalezas para el desarrollo del país, el adulto mayor debe pasar la última etapa de su vida en medio de dificultades.
Según la organización Convite, las personas de la tercera edad en Venezuela viven la última etapa de su vida en medio de una crisis social y económica que puede afectarlos tanto o más que a cualquier otro ciudadano.
Pasar largas horas haciendo cola para retirar la pensión, muchas veces sin tener éxito, expuestos al sol, lluvia y hambre, es tan solo una pequeña parte de las dificultades que enfrenta el adulto mayor.
También es importante mencionar el atropello del que muchas veces son víctimas sin que se les respeten sus derechos sociales, los cuales están estipulados en la Constitución.
Las cifras
De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 141 millones de ancianos padecen de maltrato psicológico o económico.
Los tipos de maltrato más comunes son los psicológicos, que afectan a 11 por ciento de personas mayores, seguidos de los financieros (6%), el abandono (4%), los abusos físicos (2%) y los sexuales, con casi uno por ciento.
Por otra parte, en una encuesta realizada a través de nuestras redes sociales, el 100% de los encuestados afirmó que el adulto mayor en Venezuela no cuenta con las suficientes garantías que le permitan disfrutar su vejez.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!