¿Cómo luce el amor en los tiempos millennials y generación Z? Parece que la filosofía del amor y desamor pasa primero por ciertos filtros y uno de ellos son las redes sociales. El amor, el desamor, relaciones tóxicas son temas recurrentes en Internet y debido a esto se han hecho conocidos ciertos términos para definir algunas situaciones.
El término más popular es ghosting, pero a la lista se suman otros: gaslighting, zombieing, caspering, love bombing. Algunas de estas etiquetas han sido apodadas como el emblema del “amor moderno”,
Un estudio realizado en el año 2018 y publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships, habla de cómo estos conceptos son cada vez más comunes en las relaciones. En la investigación, interrogaron a un grupo de personas y una cuarta parte confesó haber recibido ghosting, mientras que el resto admitió haber recorrido a esta tendencia para finalizar una relación.
Para muchos, es difícil entender de qué van estas nuevas palabras y eso solo significa una cosa: Para «ligar» en la actualidad, es mejor ir con un manual bajo el brazo.
Glosario de términos del amor y desamor
Ninguno de estos términos nacieron de la casualidad, cada uno tiene una historia o una etimología que ayuda a describir ciertas situaciones que pueden ocurrir dentro de una relación amorosa.
Y en lugar de decir: «Alguien apareció de los muertos», puede optar por decir que alguien recurrió al Zombieing.
Ghosting
La palabra ghosting, proviene del término en inglés «ghost» que significa «fantasma», de acuerdo a la historia se hizo popular en el 2015, después de que la actriz Charlize Theron confesara que terminó su relación con Sean Penn cortando todo tipo de comunicación con él.
La persona que lo aplica asume el papel de un fantasma, desapareciendo de la vida de su compañero sentimental u ocasional, sin dar explicación alguna y sin emitir alguna advertencia, además asume que la relación nunca existió o no fue verdadera.
Zombieing
Una tendencia que tiene un ligero parecido al ghosting, es el zombieing, la palabra deriva de «zombie» y es sinónimo de «revivir entre los muertos».
Ocurre cuando alguien desaparece sin dar ninguna explicación y después reaparece por medio de un mensaje de texto y sin explicar su actitud previa.
Gaslighting
Según la psicología, el gaslighting es un tipo de abuso emocional, pero muy sutil. El victimario evade sus responsabilidades con frases como «estás loca/o», «eres demasiado sensible», «deja el drama, no es para tanto».
La intención principal es confundir a las personas y las llenas de inseguridades, hasta que esta admite -sin querer- que se equivocó y que fueron ideas suyas.
Caspering
Quizás el caspering, sea una de las prácticas más tóxicas dentro de las relaciones. Ocurre cuando una persona, se muestra interesada en establecer un vínculo, pero cada vez que se organiza un encuentro cancela o lo pospone, no responde los mensajes por días y solo hace que la angustia crezca.
Love Bombing
Uno de los términos más nuevos es love bombing y es de los más difíciles de detectar. En español significa «bombardeo de amor».
De acuerdo con registros históricos, se registró por primera vez en la década de los 70 en Estados Unidos, esto después de que se descubriera una secta y su método de atracción: muestras excesivas de halagos con el fin de manipularlas.
La profesora Aidee Rodríguez, de la facultad de psicología de la UNAM declaró para el diario La Nación, que Love Bombing consiste en el «comportamiento inconsistente y de manipulación que conlleva a la violencia física, emocional y psicológica».
En conclusión, con el Love Bombing, el agresor tiene la intención de enamorar perdidamente al otro, a través de mimos, muestra de afectos, un falso amor incondicional y cuyo objetivo es conseguir algo a cambio. Una vez que la relación finaliza, la persona afectada queda devastada y con el sentimiento de haber perdido a su “alma gemela”.
En la sociedad, aún persiste la creencia de que encontrar una pareja «lo es todo», sin embargo, en dicha búsqueda es indispensable prestar atención a las conocidas «banderas rojas», es decir las señales negativas que esa persona pueda dejar por medio de su conducta y cómo se relaciona con su entorno.
Dicha afirmación, ayuda a identificar relaciones dañinas y dejar de lado círculos de violencia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!