Un equipo integrado por el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico de Warnemünde, la Universidad de Rostock y la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, encontraron una megaestructura enterrada en el Mar Báltico, Alemania, y se calcula es de la Edad de Piedra.
Por medio de un sonar, transportado en un barco a más de 10 kilómetros de la costa del Mar Báltico, hallaron un muro de un kilómetro de largo, a unos 21 metros de profundidad, según el artículo de la “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias”.
Tras unas investigaciones geofísicas realizadas por el equipo de buceo, encontraron más de 1.700 rocas, de las cuales 1.400 tan pequeñas como una pelota de tenis, y 300 son más grandes, esto para unirlas entre sí.
Los expertos establecieron que la megaestructura tiene más de 10 mil años, pero ha estado inmerso desde hace 8.500 años a.c.
«Desde entonces permaneció oculto en el fondo marino, lo que llevó a una preservación prístina que inspirará la investigación sobre el estilo de vida y el desarrollo territorial en el área más grande», destacó el artículo.
Propósito del muro
Se tiene la hipótesis de que el muro se creó para capturar a los renos que cazaban las civilizaciones antiguas de la zona.
Los científicos resaltan que el diseño estructural es semejante al del Lago Michigan de Estados Unidos, que era implementado para cazar caribúes o renos.
El muro no fue construido para encerrar o mantener alejados a los animales, se teoriza que su principal objetivo era guiar a los renos hasta terrenos más cerrados, simplificando el proceso de cacería.
«La fecha sugerida y la interpretación funcional del Blinkerwall (el muro) hacen de este elemento un descubrimiento apasionante, no sólo por su antigüedad sino también por su potencial para comprender los patrones de subsistencia de las primeras comunidades de cazadores-recolectores», destacó el artículo.
Periodo glacial
Tanto recolectores como cazadores fueron los responsables de crear el muro, tras el desvanecimiento de la capa de hielo de Weichsel. En una de las fases finales de la etapa glacial, el periodo Weichseliense, nacieron capas de hielo que unían territorios divididos por el mar.
Sin embargo, inició el periodo Holoceno, donde existía una gran afluencia de mastodontes, tigres dientes de sable y mamuts.
El espacio donde fue construido el muro se inundó durante la etapa del Holoceno y se preservó hasta la actualidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!