La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró, a propósito del 67 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, que los ciudadanos de este país no permitirán que «se perpetúe la opresión», y los llamó a defender la reclamada victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
En un video publicado en X, Machado expresó que este 23 de enero el país honra «la lucha» por la democracia y conmemora el fin de la dictadura en 1958, gracias a «valientes venezolanos» que «abrieron las puertas a la libertad», por lo que -afirmó- es una fecha que hoy tiene «más vigencia, más trascendencia que nunca antes».
«La acción decidida en defensa de nuestra Constitución, de los derechos humanos y el futuro democrático de nuestra nación hoy nos llama. El 28 de julio, el pueblo habló duro, defender ese mandato es un deber de todos, (…) Edmundo González es el presidente de todos, las elecciones las ganamos y no vamos a permitir como pueblo que se perpetúe la opresión», dijo.
En este sentido, hizo un llamado a dejar atrás «la humillación» y a «abrir paso a un futuro luminoso», así como a seguir luchando por «la libertad de todos los presos políticos» y por tener «una nación libre y soberana».
Derrocamiento de Pérez Jiménez
El 23 de enero de 1958, un pronunciamiento militar derrocó a Pérez Jiménez, que gobernaba el país caribeño desde 1952, tras lo que el almirante Wolfgang Larrazábal accedió a la Presidencia.
El 67 aniversario de este derrocamiento se conmemora cuando el país atraviesa una crisis política a raíz de la proclamación de la controvertida victoria de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, y la denuncia de fraude de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reclama el triunfo de González Urrutia.
La crisis se acrecentó luego de que Maduro fuera investido por la chavista Asamblea Nacional (AN) para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que la PUD señala como la consumación de un «golpe de Estado».
Además, este jueves es el segundo y último día previsto de los primeros ejercicios militares y policiales del año, para los que fueron desplegados unos 150.000 efectivos en todo el territorio, con miras a la defensa del «orden interno» para hacer «inexpugnable» al país caribeño, según las autoridades.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!