Ciudad Guayana.- La movilización en Ciudad Guayana se hace cada vez más cuesta arriba no solo por un toque de queda impuesto por el Gobierno regional como una forma de mitigar la propagación del coronavirus, sino por la escasez de gasolina que tiene prácticamente paralizada a la entidad.

De esa falta de combustible que todos los guayaneses perciben y padecen, pero que desde la gestión de Justo Noguera Pietri no se habla, surge el denominado mercado negro en el que ya el litro de gasolina se comercializa entre 2,5 y 3 dólares.

Esto, según el ex diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, César Ramírez, quien este sábado denunció vía Twitter que van “16 días sin surtir combustible a los ciudadanos del estado Bolívar. En el mercado negro ya subió a 2,5 y 3 dólares el litro. ¿Será esto lo que buscaban quienes acaparan el combustible en el estado? Cuestionó el dirigente político.

La denuncia de Ramírez refleja la realidad que a diario deben enfrentar los guayaneses si desean movilizarse en vehículo propio, durante el horario permitido para circular.

De manos atadas

Héctor Navas, quien reside en el sector Río Caura de Puerto Ordaz, lleva desde antes de Semana Santa sin surtir su vehículo de gasolina.

El ciudadano, oriundo del estado Zulia, pero que lleva en Guayana unos 10 años, forma parte de las personas que, bajo una organización vecinal, le corresponde surtir en la estación de servicio diagonal al Centro de Rehabilitación Regional Dr. Carlos Fragachán, cuando las autoridades hacen el llamado a las placas 1 y 2.

La mencionada estación de servicio se mantuvo cerrada al momento que hicieron la convocatoria el pasado 4 de marzo, sorprendiendo así a muchos guayaneses y rompiendo con la organización que por meses allí se mantiene.

Tanto Héctor Navas, como muchos otros guayaneses se quedaron sin combustible, ocasionando molestia entre ellos, pues son demasiadas horas de espera que deben pasar para conseguir el número que les garantiza su pase a la estación de servicio.

Desde entonces están limitados a circular con la reserva que les queda o racionando lo que compran en el llamado mercado negro. Hasta la fecha las autoridades del ZODI no han hecho otra convocatoria para surtir combustible.

 Mafias del contrabando

El diputado electo en los comicios de 2015 por La Causa R-Bolívar, Ángel Alvarez, declaró este sábado al portal Noticiero Digital que son las “mafias” las que se benefician del contrabando de gasolina y las señaló como las responsables de tener paralizado al estado Bolívar.

«Llevamos 16 días continuos que no se ha suministrado combustible por último terminal de placa, pero hay carros que llevan hasta 30 días sin poder echar gasolina», declaró vía telefónica a ND. «Esta situación mantiene paralizado al estado, a las actividades agrícolas, empresariales y a las familias que deben trasladar a sus pacientes contagiados a los hospitales, y mucho menos pueden recorrer las farmacias para comprar los tratamientos médicos», reprochó.

El estado Bolívar es uno de los pocos que está paralizado por combustible, pero no en su totalidad pues aseguran que en las minas del sur, la realidad es otra.

“Sabemos que esto no pasa en las minas del sur donde sí llegan las gandolas para seguir cooperando con el oro de sangre. Todas estas mafias son las culpables de que no tengamos gasolina y de que el estado esté paralizado por completo”, aseveró el parlamentario.

Las estaciones de servicio, tanto de Puerto Ordaz como San Félix, permanecen cerradas en su totalidad y cada vez son más los ciudadanos que se han visto obligados a trasladarse caminando con un clima que ronda los 30 grados centrígrados o los más privilegiados que gozan de bicicletas o motocicletas eléctricas.

Pero esta realidad no es nueva ni se originó a raíz de la pandemia. Al menos desde 2018 el estado Bolívar presenta este problema con la gasolina.

Según un reportaje realizado por El Estímulo, todo se debe a que en las minas del sur, venden la poca gasolina que llega a la entidad, a cambio de oro y obtienen miles de dólares en cada envío. El negocio, según reseña el trabajo periodístico, genera hasta 1 millón 700 mil dólares al mes, confirmaron voceros de la minería.

En las minas, el combustible es utilizado para mover bombas y compresores de alta presión que son las herramientas causantes de la depredación del ambiente que, según el diputado Américo De Grazia, ha ocasionado daños en más de 8 mil kilómetros cuadrados, un espacio similar a todo el estado Miranda.

También se usa para mover los vehículos livianos de las mafias que controlan el territorio y para mantener activa la red de suministro de comida, materiales, herramientas y mujeres en las minas, reseñó el medio digital.

Mientras, el guayanés común lejos de tener una vida normal, debe debatirse entre hacer cola por gasolina (cuando corresponda), comprar pocos litros en el mercado negro, porque los ingresos son insuficientes, o quedarse en casa padeciendo las consecuencias del encierro, la falta de agua o la intermitencia en otro servicio público.

Elías Rivas

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store