Directiva del Colegio de Médico.Guayana, pide no criminalizar la salud

 

Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.-  El gremio médico de Caroní, solicita que se haga una revisión de los términos utilizados para los tres doctores que fueron detenidos por presunta mala praxis.

Es importante mencionar que este lunes fue dictada medida cautelar sustitutiva bajo la figura de arresto domiciliario para la doctora María Hurtado y los médicos Alban Doré y Mauricio Pérez.

Sobre este caso sus colegas consideran que la investigación no esta fundamentada en la verdad. 

En este sentido, el abogado Richard Castillo, parte del equipo de defensa de los galenos, explica que actualmente se encuentra en la fase de buscar la verdad y la justicia.

A juicio de Castillo los implicados en el fallecimiento de la parturienta, cumplieron con todos los protocolos técnicos científicos para que se realizara la intervención quirúrgica.

Agrega que solicitan al Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial de estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, una medida cautelar sustitutiva para sus defendidos.

Por su parte el doctor Luis Valera, resalta que cualquier médico venezolano para obtener el grado de especialista desde que inicia su formación debe prepararse por 12 años aproximadamente. 

Y en este caso en particular «el homicidio intencional es inadmisible y, no puede estar dentro de los calificativos de imputaciones hacia nuestros colegas», manifiesta Valera.

Reitera que la función de los médicos es salvar una vida, atender una patología, es decir, restablecer la salud.

No obstante, acota que muchas veces aparecen complicaciones que pueden tener un desenlace no esperado.

Además «rechazamos el calificativo de violencia obstétrica, por cuanto a la histerectomía, que se realiza por cualquier complicación obstétrica y que tenga que ver por un proceso hemorrágico».

Explica que es un procedimiento que se debe hacer para salvar la vida a un paciente.

Ante todo este proceso de investigación Valera acentúa que «entendemos que haya una especie de laguna jurídica en cuanto a los términos que se han venido utilizado».

En este aspecto el galeno, alienta al Ministerio Público para que se haga la revisión correspondiente de estos calificativos.

«Entendemos el dolor que se pueda producir cuando el resultado no es el deseado, pero esto no es culpa del médico», lamenta Valera.

Es importante recordar que la acusación que recae hacia los doctores Hurtado, Doré y Pérez, se debió a la ejecución de una cesaría aplicada a la paciente María de los Ángeles Gutiérrez, en la que falleció.  

Para Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, ocurrió una complicación «como a la que le puede ocurrir a cualquier médico».

«Lamentablemente en este caso la paciente no respondió a lo que se le hizo oportunamente y falleció». 

Lezama adelanta que mantiene al tanto del caso al doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV). Y solicitará que la FMV se pronuncie a nivel nacional. 

Todos los profesionales de la salud reunidos en el Colegio de Médicos, solicitan mejorar las leyes para ejercer la profesión en la actual Venezuela.

Es que entre colegas consideran que hubo una violación al proceso legal, porque los funcionarios aprehendieron a los tres médicos sin antes ser enjuiciados. 

Criminalización del ejercicio médico

Ante las posibles complicaciones que pueda tener un paciente en Venezuela, el doctor Valera, también especialista en cirugía bariátrica, no descarta este tipo de escenario debido a la grave crisis de salud que se vive en el país.

«Actualmente el gremio de la salud se encuentra en una situación muy difícil para el ejercicio médico. Y actuaciones  del poder judicial, como esta, se criminaliza el ejercicio médico sobre todo en las condiciones en la que estamos».

Critica que si la situación del país no le garantiza al paciente una atención óptima, los médicos se sienten atados de manos.

Precisamente por fallas en insumos y medicamentos.

«Hay medicamentos que no se obtienen en el momento que se requieren», destaca Valera.

De tal manera, que el cirujano hace un llamado para que no se siga criminalizando el ejercicio médico, por cuanto a las condiciones lamentables de los hospitales.

El doctor Rigoberto Vivas, expresa que «valoren al gremio, porque también son víctimas del sistema precario de salud».

Justamente debido a estas circunstancias son muchos médicos que han dejado de laborar en el sector público, hasta el punto de emigrar del país.