Ciudad Guayana. –Las nuevas ondas tropicales que afectan parte del territorio venezolano, entre ellas la número 45 que se encuentra sobre el oriente del país, inquieta a la población, debido a que las fuertes lluvias pueden ocasionar un “derrumbe” de las cárcavas.
Las preocupaciones sobre lo que pueda pasar recae sobre las casi 30 cárcavas que se encuentran dispersas por el municipio Caroní.
La Alcaldía de Caroní y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) través de la Secretaría de Ambiente e Inviobras, respectivamente, se encuentran trabajando para solucionar el progreso de estas.
Según el director regional de Protección Civil del estado Bolívar, Carlos Meléndez, no existen reportes de algún movimiento considerable de estos, gracias a que se está estado trabajando activamente para lograr una estabilización del terreno de estos conocidos “barrancos”.
Meléndez afirma que ninguna cárcava se encuentra actualmente activa, por lo que no debería representar ningún peligro.
De igual forma, Marbelis Rodríguez, autoridad única en Ambiente, expresó que los estudios técnicos de otras cárcavas que si se encuentran activas siguen en pie, y que se irán acometiendo de manera progresiva.
Recomiendan a las familias que habitan en los alrededores de estas “cañadas”, mantenerse alerta y comunicarse con los organismos de seguridad en caso de observar alguna sedimentación de estas.
Recomendaciones en caso de fuertes lluvias
- No estacionar cerca o debajo de árboles grandes.
- Circular con sumo cuidado en las vías mientras llueva.
- Estacionar su vehículo a distancia de vallas publicitarias.
- Evitar la circulación de vías próximas a “quebradas” y canales de desagüe.
- En caso de larga duración de lluvias, proceder a evacuar las viviendas ubicadas en zonas clasificadas como riesgosas.
- Mantenerse fuera de las zonas que tengan tendidos eléctricos de alta tensión.
En caso de una emergencia llamar a los organismos de atención de emergencias a través de la app “cuadrantes de paz” o al 911.
Leonardo Estanga
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!