El técnico de Mineros de Guayana dio a conocer un balance actual del cuadro negriazul. Foto Romafor
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. Mineros de Guayana reinició sus trabajos de preparación, de cara a lo que será el duelo que sostendrá este fin de semana ante el Caracas FC, por la undécima fecha del Torneo Apertura 2019 del fútbol profesional de Venezuela.

El cuadro que dirige el técnico argentino Horacio Matuszyczk, viene de obtener un empate “con sabor a poco” como lo calificó el propio estratega minerista, y ahora prepara sus armas para enfrentar al Caracas FC, el día sábado 30 de Marzo en las instalaciones del estadio Olímpico de la UCV.

“El juego fue reprogramado, lo ideal hubiera sido jugar el viernes por ejemplo, pero está bien, tendremos tiempo a la recuperación, con 72 horas por delante, antes de enfrentarnos al Sol de América de Paraguay por la Copa Sudamericana…” dijo a manera de raciocinio, “Matu”, habida cuenta que el partido en principio, había sido programado para jugarse el día domingo, pero se adelantó un día, para que Mineros tuviera 24 horas de ganancia, en la previa ante los paraguayos.

Rotación de moda

La rotación de los jugadores, es una moda adquirida y ya implantada entre los equipos que asumen dos torneos o más, y es el caso de Mineros de Guayana, que luego de este choque mencionado ante el Caracas FC, jugará el martes 2 de Abril por Copa Sudamerica, llave 14, ante el referido Sol de América del Paraguay.

“Si, hemos estado rotando. Vamos a hacerlo ante el Caracas, hay que arropar esos criterios de rotación, y lo hemos venido haciendo. El equipo está bien, nos preparamos para jugar este sábado que viene ante el Caracas FC, con un horario que ya conocemos –el de las 4:00 pm- y con el que jugaremos ante los paraguayos…” resaltó el técnico negriazul.

Calor que incomoda

Precisamente sobre el temario de los horarios, consultamos a Horacio sí le gustaba jugar ante Sol de América, a las 4:00 pm, en vez del horario inicial de las 6:15 pm con el que fue confeccionado de inicio, el calendario de juegos de la Conmebol.

“Sí, me gusta. Me gusta porque ya conocemos el clima, a esa hora, lo que para nosotros es bueno. Para ellos –los guaraníes- el horario y por consiguiente el clima, les resulta incómodo, ya que no están acostumbrados. Nosotros además hemos mostrado que en lo físico, el equipo está bien, la parte física está buena.

Bajas solventadas

En cuando al equipo que está trabajando de cara al choque ante Caracas FC, se conoció de la mejora de los jugadores Michael Covea y Ely Valderrey, quienes estuvieron entre algodones.

“Estuvieron bajo trabajos diferenciados, pero ahora ya mañana –este jueves- pienso que estarán listos para trabajar la parte de fútbol, que  posiblemente haremos en la cancha AIFI, motivado a que como se sabe, el CTE Cachamay está inhabilitado por los retoques que se les hace por el tema de la Sudamericana…” refrescó Matuszyczk.

El temario de esta disposición de búsqueda de cancha, tiene que ver  con el hecho que el técnico, profiere sacar a la plantilla guayanesa de la pequeña cancha de Ciudad Mineros, para hacer trabajos de fútbol…”

Caso Adjin Livingstone

Finalmente, quisimos consultar al DT minerista sobre el caso del jugador ghanés Adjin Livingstone, quien se había convertido en el tercer jugador que sumó Mineros de Guayana para la temporada 2019 del fútbol venezolano.

El jugador africano, no ha podido debutar aún con la camiseta guayanesa, motivado a problemas con su renovación de visa de trabajo, y su caso ha sido bien particular, porque con los problemas que ha existido con Colombia y Brasil,  en cuanto al gobierno nacional, pues complicadas las relaciones, no se puede acceder al consulado  de Ghana en cualquiera de estos días país, para solventar lo del juhador.

“Viajará entre mañana –miércoles- y el  jueves a Ecuador, para solventar ese tema, para sellar visado allá, y que pueda estar habilitado para poder jugar…”develó el estratega del cuadro guayanés.

El domingo, cabe destacar, en medio del entretiempo entre Mineros y el Zulia FC, habíamos consultado al propio jugador, la situación y cuando refirió su caso, le preguntamos si además de no jugar, no le habían pagado, por los rumores que se habían colado sobre problemas en los pagos del cuadro.

“No, no todo bien con dinero, eso no importar mucho, yo lo que quiero es jugar…”dijo convincentemente el jugador.

¿Calendario favorable…?

Finalmente, analizamos junto a Matuszyczk el temario del calendario que le viene por delante al equipo guayanés, que tras el partido ante Sol de América, jugará de visitante ante Monagas el 7 de abril, y de ahí –suspendido el juego ante Estudiantes de Mérida del 4 de abril por el juego de Sudamericana- tendría una cadena de hasta cuatro compromisos como local, el suspendido de la fecha ocho, además de los juegos ante Metropolitanos y Anzoátegui, y el propio con los merideños.

“Es una serie de partidos, en los cuales deberíamos asegurar nuestra misión de entrar en el octogonal del Torneo Apertura 2019, en parte de lo que se establece como metas propuestas…”referenció el técnico argentino al servicio de Mineros de Guayana.