Fotos: Níger

Río Negro.-Más de trecientos mineros de Río Grande en la población de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, protestan contra dueños de la empresa Sambuca 3000 por adueñarse de espacios que no le corresponde.

Trabajadores artesanales acompañados de residentes de la mencionada comunidad denuncian sobre la precaria situación en que se encuentran comunidades por el mal manejo de los recursos minerales que son explotados en “la beta” por Sambuca 3000.

Richard Jiménez, afirmó que Sambuca 3000 lleva tres años aprovechándose de los recursos de “la beta” y ahora quiere adueñarse de sector “El Limón” y dejar por fuera a los mineros.

Sector El Limón

“Después que cargaron con un sin número de camiones de arena de la beta dejando por fuera a los trabajadores, no le pagaron lo que habían convenido, ahora quieren la arena de “El Limón” y pagarla como les da la gana”.

Los mineros hacen responsables a Yesel José Calzadilla; además, dicen que se niega a dar la cara a lugareños de Río Grande, advirtieron que no aceptan emisarios.

También, aseguró que en tres años, el único trabajo social que ha realizado dicha compañía “es pintar las cuatro paredes del pequeño módulo asistencial que existe en el pueblo, haciéndole creer al Gobierno  que cumplen con labores sociales”.

Solicitó a representantes de la Corporación Venezolana de Minería, Ministerio de Mina y al presidente Nicolás Maduro, una inspección sobre el atropello de los que se aprovechan de los recursos de esta zona, dejando por fuera a la población.

Calles destruidas

Jiménez, dijo que la circulación diaria de vehículos con arena por la vía principal del caserío destruyó  la vía de acceso a esta comunidad; en tanto que la empresa se hace de la vista gorda.

Lugareños aseguran que el módulo carece de medicina, no tiene un médico, cualquier situación de salud deben dirigirse hasta el municipio Piar, hospital Gervasio Vera Custodio o a El Palmar.

Jhona Jairo, dijo que siguen esperando que Sambuca pague el dinero que adeuda a los mineros, dueños de la arena que sacaron de “la beta”. Actualmente poseen más de dos mil camiones de material y no quieren negociar con dicha empresa.

Piden negociar con el Gobierno

Actualmente los mineros de Río Grande que hacen vida en mina El Limón, piden reunirse con el Ministro Carlos Osorio, “nosotros no vamos a llegar a un acuerdo con Sambuca, queremos vender nuestra producción al Estado”, acotó uno de los mineros.

Dicen que se cansaron de tanto engaño de la referida. La comunidad Río Grande y otros sectores aledaños sufren por la necesidad de agua apta para el consumo humano, educación, transporte, vialidad, electricidad, entre otros servicios básicos.

Bladimir Martínez Ladera

bmartinezqsoynuevapresadigital.com