Caracas.-Durante el ciclo festivo en veneración y culto a San Juan Bautista, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este evento se contó con la presencia de la Asociación de Parranderos de San Juan Bautista de Caracas, también reconocida el año pasado por el organismo.
Además de la certificación, la cultora Haydee Montes Mendoza comentó que «en la actividad se certificaron a varios sanjuaneros provenientes de las 23 parroquias de Caracas, que tienen una gran trayectoria muy hermosa en sus respectivas zonas”.
Esta es una fiesta religiosa y cultural, que se celebran cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire.
También se celebra en La Guaira y todas las poblaciones costeras del estado Aragua, entre otras regiones del país.
El proceso de postulación para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017 cuando historiadores, cultores y expertos de la tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente que mostrará la validez cultural de dicha celebración.
Su Ying Lee Yang
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!