Nueva York, Estados Unidos. Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) se sentaron para una sesión de negociación en persona que duró aproximadamente dos horas en Nueva York el lunes, mientras las dos partes trabajan para crear un camino hacia un nuevo acuerdo de negociación colectiva.

La reunión, según una fuente, incluyó un «diálogo animado» que se describió como «útil», y aunque la sesión significó un cierto progreso entre las partes, todavía hay mucho trabajo para que las dos partes lleguen a un acuerdo.

Está previsto que vuelvan a reunirse el martes.

El lunes hubo una novedad, según la fuente, ya que la MLBPA retiró su propuesta de cambiar la elegibilidad de seis años de servicio para la agencia libre. La propuesta de cambiar la elegibilidad de la agencia libre habría alterado radicalmente el sistema de reserva que ha estado en vigor durante décadas. La fuente dijo que era «algo bueno», pero señaló que todavía hay mucho trabajo por hacer y más pasos que deben darse para llegar a un acuerdo.

La agencia libre era sólo uno de los tres temas principales para los que los jugadores han estado buscando cambios masivos, dijo una fuente; la reducción del reparto de los ingresos y la ampliación de la elegibilidad de los agentes libres Súper Dos siguen siendo dos temas que los jugadores están persiguiendo, aunque estos no han sido tocados por la liga.

La reunión del lunes marcó la segunda sesión de negociación en 11 días, ya que la MLB hizo algunas propuestas durante la reunión del 13 de enero.

Preguntas frecuentes sobre las pláticas

Esas propuestas incluían aumentos significativos en el pago para los jugadores con más de dos años de servicio, con los mejores jugadores ganando aún más en bonos basados en el rendimiento. También se presentaron ideas para abordar las preocupaciones de los jugadores sobre cuestiones relativas a la supuesta manipulación del tiempo de servicio, incentivando a los equipos a incluir a los mejores prospectos en las listas del Día de Apertura. Los jugadores rechazaron esas propuestas hoy.

Otros temas abordados en las propuestas más recientes de la MLB incluyen algunos relacionados con el deseo de los jugadores de incentivar la competencia: cambios en el proceso de orden del Draft para abordar las preocupaciones de un supuesto tanking, la expansión de la postemporada y la adición de un bateador designado universal.

 

Redacción SNPD con

información de LasMayores.com