Una foto divulgada por el Palacio de Miraflores muestra al líder chavista, Nicolás Maduro, sosteniendo una imagen del Beato venezolano José Gregorio Hernández durante una movilización en conmemoración del 36 aniversario de la Rebelión Popular en Caracas, Venezuela, el 27 de febrero de 2025. EFE/PALACIO MIRAFLORES

Nicolás Maduro, quien juró como presidente el pasado 10 de enero tras su cuestionada reelección, aseguró este jueves que el estallido social de hace 36 años, conocido como el Caracazo, fue la primera «rebelión» contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«27 de febrero 2025, 36 años de la primera rebelión antiimperialista contra el Fondo Monetario Internacional y fue aquí en Caracas, Venezuela, la cuna de (Simón) Bolívar, es nuestra historia», dijo Maduro frente a miles de seguidores en una manifestación convocada en la capital venezolana para conmemorar esta fecha.

El Caracazo fue una revuelta popular, surgida el 27 de febrero de 1989, que comenzó en la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda (norte), y se extendió hasta las barriadas pobres de Caracas.

Las protestas surgieron en rechazo al alza de precios, entre ellas de la gasolina, y tarifas exigidas por el FMI en un acuerdo con el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La jornada de disturbios y saqueos fue sofocada a tiros por militares y policías que dejaron un número aún no determinado de muertos y que van de 300 a 3.000, según fuentes oficiales de antes y ahora.

Rebelión histórica

Maduro aseguró que «más allá de las causas coyunturales», el Caracazo fue una «rebelión histórica del pueblo contra dos siglos de traición, contra dos siglos de saques, contra dos siglos de dominación».

«Fue una rebelión contra un modelo neoliberal, un modelo que hoy no dudamos en calificar de colonialismo económico. Pretendían, luego de haber robado todas las riquezas del pueblo, luego de haber entregado nuestra patria, luego de haber engañado y reprimido a este pueblo durante un siglo y medio, pretendían pasar a una nueva etapa de dominación», añadió.

Centenares de chavistas marcharon este jueves en el oeste de Caracas hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, portando banderas de Venezuela e imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), para recordar los 36 años del Caracazo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store