EFE
Abuya.- Un total de 129 personas han muerto en Nigeria por la epidemia de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, declarada el pasado enero, informó hoy el Centro de Control de Enfermedades (NCDC) del país africano.
En un comunicado, el NCDC indicó, no obstante, que da por terminada la emergencia por la enfermedad que lanzó a comienzos de año porque se ha ido reduciendo el número de casos debido a la mejor preparación del personal sanitario y las campañas de prevención.
El director del Centro, Chikwe Ihekweazu, precisó que las muertes, contabilizadas hasta el 26 de mayo, se han producido en al menos 21 estados de los 36 que conforman Nigeria.
Pese al final de la emergencia, las autoridades advirtieron de que, «dado que la fiebre Lassa es endémica en Nigeria, es probable que el país siga registrando casos».
La epidemia se produce después de que Nigeria viviera en 2018 su peor brote de fiebre Lassa de la historia, que dejó 171 muertos.
El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año.
La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días, y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea.
El contagio entre personas puede producirse, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones.
Por eso, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los centros donde no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios.
Esa fiebre toma su nombre de la localidad nigeriana de Lassa, en el estado norteño de Borno, donde se descubrió por primera vez en 1969.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!