Ciudad Guayana.-Un aproximado de 20 feminicidios se registraron en el estado Bolívar, en lo que va de este año. Sólo en el municipio Caroní, se reportaron nueve muertes, dos de las víctimas murieron estranguladas, también, juntas a sus hijos, uno de 12 años y una de 11 años.

Los sucesos de violencia de género se incrementaron después de la pandemia en Venezuela y en cada estado del país. Los hombres, comenzaron a tornarse más violentos en sus hogares de acuerdo a las cifras que manejan Organizaciones Nacionales No Gubernamentales.

Muchos los femicidios se convierte en feminicidios, momentos en que el Estado, no resta importancia a estos sucesos, igual el gran número de las muertes quedan impunes.

Según, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), del 01 de enero al 12 de abril, los medios digitales reflejaron 85 casos de femicidios/feminicidios.

Enero registró 38 y marzo 23, sumados arrojan el 71,8% de la totalidad de los casos, una muerte de fémina cada 36 horas; en total 21 niños y niñas quedaron huérfanos.

En seis casos los hijos presenciaron la muerte de su progenitora, a pesar que se cree que el hogar es uno de los sitios más seguros, ahora se vuelven más inseguros, según expertos.

Cuarenta mujeres asesinadas en sus propias casas. Las niñas, las más vulnerables, 8 de las 85 víctimas, tenían menos de 10 años; dos presentaron como signos de violencia lesiones genitales o paragenitales.

Reportan que cada 33 horas ocurre un feminicidio en Venezuela

Monitor Utopix 175

Según, cifras del Monitor Utopix durante el mes de agosto ocurrieron 18 femicidios en Venezuela, número con el que se alcanza un total de 175 casos en lo que va de año 2020.

En los primeros ocho meses se registraron 114 asesinatos de mujeres, por lo que si se comparan ambos datos la cifra de este delito ha ascendido en un 65%.

En el octavo mes de 2020, 12 de las 18 víctimas fueron asesinadas por sus parejas y cuatro murieron a manos de bandas delictivas como fue el caso de Luisana Carolina quien, presuntamente, fue asesinada por miembros de una organización criminal que tenía una rivalidad con la banda cuyo control es atribuido a su pareja.

El rango de edad en el que ocurrieron mayor cantidad de las referidas muertes violentas fue entre los 26 y 45 años; 7 de ellas fallecieron debido a heridas causadas con armas de fuego, 3 por arma blanca y 3 asfixiadas.

De las 18 mujeres asesinadas en agosto, 6 eran madres y 4 habían denunciado a sus agresores. Sobre los femicidas, 9 de ellos fueron detenidos por los cuerpos policiales y 5 se dieron a la fuga, según datos aportados por el Monitor Utopix.

Cuarentena criminal

Datos del monitor de Utopix desde el 13 de marzo, día que comenzó la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, hasta el 31 de agosto de 2020 ocurrieron 106 femicidios en el país.

El Ministerio de la Mujer ha habilitado la línea telefónica 911 y lo pueden ubicar en las redes sociales como @Minmujer. La Fiscalía Especializada para la Defensa de la Mujer atiende por el número 0212-5098684.

Violencia de género

El femicidio en Venezuela, aparece tipificado como delito autónomo en la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, queda definido como la “forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”.

Además, en el artículo 75 establece que: “el que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, que será sancionado con penas de veinte a veinticinco años de prisión.

Caso Arivana

Rona Katlyn Uzcategui de 51 años de edad y su hijo de 12 años, fueron asesinados por sujetos que se ganaron la confianza de su víctima para luego perpetrar el doble crimen.

El suceso ocurrió 22 de octubre, en la urbanización Arivana, parroquia Simón Bolívar. Ambos fueron sometidos y amordazados por los asesinos, después estrangulados.

Una vez consumado el suceso se llevaron objetos de valor de la casa y prendieron fuego a la vivienda para no dejar evidencias que pudieran identificarlos.

Posteriormente expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, identificaron a los responsables, uno de los supuestos criminales murió tras resistirse al arresto, un segundo, se entregó, otros dos son buscados por movilizar a los asesinos.

Madre y su hijo murieron calcinados tras incendio de vivienda en Arivana

Pinto Salinas

Yanetsi Rosalia Mayorca Guillen de 31 años y su hija de 11 años, ambas fueron halladas muertas en su residencia. El padre y abuelo de las víctimas, las encontró en la alcoba, después de varios días, el hecho aconteció en abril de este año, en el barrio Pinto Salinas de San Félix.

Estrangulan a madre e hija en sector El Chispero

La fémina trabajaba en el centro de San Félix, ella arreglaba uñas en una de las calles de la zona comercial.

Según, las pesquisas llevaron a los sabuesos de la policía judicial a determinar que eran tres los culpables de dichas muertes violentas.

Antonio José Martínez de 19 años, fue uno de los delincuentes que se metió en la casa de la joven madre, acompañado de José Subero Brito de 29 años, este último falleció tras resistirse a ser arrestado, un tercero de nombre Alexander Antonio Martínez de 26 años, se encuentra huyendo.

El trío, robó prendas, dinero en efectivo y artículos de valores de la residencia. Se cree que una de las víctimas fue abusada por los delincuentes, situación que no pudo ser confirmada.

Bladimir Martínez Ladera con información de CEPAZ y Monitor Utopix

Degollada falleció una mujer en sector del Core 8

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store