Pese a que en Irán se impuso una prohibición para que las mujeres asistieran a estadios deportivos, por primera vez en más de 40 años las mujeres iraníes pudieron asistir a un partido de fútbol nacional profesional en Teherán.

Quinientas mujeres ingresaron al estadio de Azadi Teherán para ver el partido de liga local entre Esteghlal FC y Sanat Mes Kerman FC, señaló la agencia estatal semioficial de noticias Fars.

Hubo una separación de hombres y mujeres en el estadio. Además, las aficionadas pudieron acceder por una «entrada especial» desde el estacionamiento, así lo reseñó el portal web de la Federación de Fútbol de Irán.

No existe un archivo escrito en el que se encuentre la prohibición de asistencia a las mujeres en los estadios deportivos, sin embargo, esto se implementó en el país posterior a la Revolución Islámica de 1979.

Momento histórico para las mujeres iraníes

Aunque, fue el pasado jueves que en más de 40 años las mujeres asistieron a un partido nacional. En el pasado, las seguidoras podían ver solo una pequeña cantidad de partidos de selecciones.

Las mujeres presenciaron un momento histórico este año cuando Irán clasificó para el Mundial de Catar que se realizará en noviembre.

Anteriormente, en el 2019 miles de mujeres presenciaron un partido de clasificación para la Copa Mundial entre Irán y Camboya tras la presión de organizaciones de DD.HH. y la FIFA, quien obligó a Irán a declinar la prohibición de la entrada de mujeres a estadios deportivos.

Dicha presión se intensificó cuando falleció Sahar Khodayari, aficionada al fútbol iraní, que se prendió fuego luego de negarse su acceso a un estadio de fútbol en Teherán.

“Chica Azul” fue su apelativo, así se le conocía por la camiseta que llevaba cuando fue detenida, la de su equipo favorito, Esteghlal; la mujer iraní “se inmoló cuando supo qué podría pasar seis meses en la prisión” declaró su hermana a Rokna News, un sitio iraní de noticias.

A Khodayari se le acusó de «cometer abiertamente un acto pecaminoso» por «aparecer en público sin hiyab» pues intentó acceder a un estadio «vestida como un hombre» para que se le permitiera el paso, de acuerdo con el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

Las mujeres que asistieron al estado el jueves hicieron un tributo a Khodayari años después de su muerte y cantaron “Chica Azul”.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store