La NASA está organizando una nueva misión Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas oceánicos (PACE), el cual tiene como objetivo aportar datos relevantes sobre las partículas de sal marina, humo, contaminantes artificiales y polvo en el aire, en relación con su interacción con la luz.
Con dicha información, los expertos lograrán presentar respuestas más precisas a preguntas clave, tal como la influencia de los aerosoles en la creación de las nubes o cuál es la diferencia entre las nubes de hielo y las nubes de agua.
El entendimiento de la naturaleza de las partículas atmosféricas y las nubes es esencial para comprender de qué manera cambian el clima y la calidad del aire.
Dos herramientas a bordo
Cuando se lance el satélite de la misión PACE a inicios de 2024, este explorará la Tierra y compilará información referente a las propiedades químicas de los aerosoles y las nubes, su movimiento y la el intercambio entre los dos. Para lograr esto implementarán un par de innovadores polarímetros, que se encargan de medir la composición de la luz.
La luz posee ciertas cualidades que logra percibir el ojo humano, como el color, sin embargo, también presenta características imperceptibles como la polarización.
«La polarización es algo para lo que no tenemos un sentido intuitivo porque nuestros ojos no la ven. Si viéramos el mundo a través de ojos que pudieran ver la polarización, como lo hacen nuestros sensores, veríamos arcoíris por todas partes», explicó el jefe de polarimetría para la misión PACE en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Kirk Knobelspiesse.
Estos polarímetros se encargan de medir el ángulo de la polarización de la luz, mostrando las cualidades específicas al tiempo del rebote de la luz. Dichas herramientas permiten reconstruir el tamaño, composición, cantidad y otros aspectos de las partículas presentes en la atmósfera.
Denominados HARP2 y SPEXone, cumplirán con la tarea de medir la polarización.
HARP2 la desarrollaron en la Universidad de Maryland y se encarga de visualizar cuatro longitudes de ondas de luz en 60 ángulos distintos.
Por su parte, SPEXone, creado entre el Instituto Holandés de Investigación Espacial y la compañía Airbus Netherlands B.V., para observar la luz de forma hiperespectral, es decir, todos los colores del arcoíris.
Exploración continua a los aerosoles
Se espera que PACE explore la Tierra cada dos días, recolectando de forma amplia la información sobre las propiedades químicas de los aerosoles y su repercusión en las nubes, hecho que desconocen y esperan que con el satélite se resuelva el enigma.
Los aerosoles llegan a reflejar la luz directa al espacio y, de igual manera, la absorben, causando que una mayor cantidad de energía del sol alcance la superficie terrestre.
Los datos que arroje PACE también servirán para entender a fondo el clima de la Tierra.
«Espero ayudar a recopilar datos que reducirán la incertidumbre de los modelos y nos ayudarán a hacer mejores predicciones sobre cómo esperamos que evolucione nuestro clima en las próximas décadas y en los próximos siglos», comentó Knobelspiesse.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!