El dominicano Ronel Blanco, quien no habría integrado la rotación de abridores de los Astros de no haber sido por las lesiones de Justin Verlander y el mexicano José Urquidy, lanzó el 17mo no-hitter en la historia de la franquicia al dominar a los Azulejos el lunes por la noche en el Minute Maid Park.
Después del último out, Blanco sonrió ampliamente antes de levantar los brazos por encima de la cabeza justo antes de ser abrazado por sus compañeros.
«Es una gran bendición para mí, para mi familia», indicó. «La llegada de esta niña me ha cambiado la forma de ver la vida».
Blanco – un exjugador del cuadro interior quien se convirtió en lanzador a los 18 años de edad y visitó varias academias en la República Dominicana antes de que los Astros lo firmaran eventualmente por US$5,000 – lanzó el juego de su vida.
«Ha sido un largo camino», dijo Blanco después del partido.
«Muchos altibajos, muchas caídas, muchas veces tuve que levantarme. Pero creo que todo eso valió la pena para poder tener este momento».
Blanco, de 30 años, retiró a 26 bateadores consecutivos entre pasaportes otorgados a George Springer en el primero y noveno innings de la victoria de Houston por 10-0 — que fue la primera del club esta campaña.
También fue el primer triunfo del puertorriqueño Joe Espada como dirigente y uno que jamás olvidará.
El juego sin hits ni carreras del quisqueyano fue el primero de la joven temporada en las Mayores y el primero de parte de un serpentinero de los Astros desde que el también dominicano Framber Valdez lanzó un no-hitter de 93 pitcheos contra los Guardianes el 1ro de agosto del 2023 en el Minute Maid Park. Los 16 no-hitters de la escuadra de Houston son la mayor cantidad entre los equipos de expansión de MLB que se integraron desde 1961.
Blanco sudó un poco en el octavo capítulo, cuando una rodada del mexicano Alejandro Kirk rebotó en su guante y se desvió hacia el segunda base.
El hondureño Mauricio Dubón — quien fue premiado con un Guante de Oro y acababa de entrar al partido para sustituir al venezolano José Altuve — fildeó la bola y retiró a Kirk en la inicial.
«Nos ayudó el hecho de que el corredor no era uno rápido y por ello pudimos completar la jugada, pero creo que, en la vida, cuando algo está destinado a pasar, simplemente sucede», expresó el inicialista José Abreu. Y hoy era el día de Ronel. Estoy bien feliz por ello.
El no-hitter de Blanco fue salvado en la novena entrada gracias a una gran jugada del primera base cubano José Abreu, quien se lanzó hacia su derecha para atrapar un fuerte roletazo de Cavan Biggio para luego hacerle el tiro a Blanco desde el suelo para el segundo out del inning.
«Cuando salió ese batazo, iba a tratar de ponerle el guante también, pero luego recordé esa jugada previa [en la octava] y quité mi guante a tiempo”, explicó Blanco.
«Pero luego después de que Dubón fildeó ese batazo, solo esperé a que pasara esa jugada».
Blanco estuvo tan controlado en la loma que el bullpen de los Astros no se puso a calentar sino hasta que Springer negoció la base por bolas en el noveno. Blanco ponchó a los tres bateadores en el cuarto acto y se encontraba en apenas 50 pitcheos al arrancar el quinto episodio.
El diestro hizo nueve lanzamientos en el sexto y 11 en el séptimo, dejándolo con 81 envíos con seis outs para completar la hazaña.
Marlins 4-7 Angelinos
Mike Trout aportó dos jonrones al triunfo de los Angelinos de Los Ángeles sobre los Marlins de Miami, que siguen sin ganar en la temporada.
Nolan Schanuel también sacó la pelota del parque por los Angelinos. Su lanzador relevista Adam Cimber (1-0) tiró 1.2 episodios sin carreras. El salvamento fue para el dominicano Carlos Estévez (2), quien completó la novena sin libertades.
Nick Gordon empujó dos y el venezolano Luis Arráez una para Marlins.
Medias Blancas 0-9 Bravos
Charlie Morton (1-0) puso lo mejor de su repertorio y lanzó 5.2 entradas sin carreras y ponchó a seis bateadores. Austin Riley sacó la pelota del parque y empujó cuatro vueltas para la blanqueada de los Bravos de Atlanta sobre los Medias Blancas de Chicago.
El curazoleño Ozzie Albies y el venezolano Ronald Acuña Jr. sumaron dos carreras y remolcaron una cada uno. Otro venezolano, Orlando Arcia, impulsó dos, y el dominicano Marcell Ozuna firmó una.
El cubano Yoan Moncada pegó dos indiscutibles y fue el más destacado de los Medias Blancas.
Nacionales 4-8 Piratas
Bryan Reynolds remolcó tres carreras y Connor Joe produjo dos para los Piratas de Pittsburgh, que logran con cinco victorias tienen ya su mejor comienzo de temporada desde 1983.
Michael A. Taylor anotó dos y remolcó una carrera, el dominicano Oneil Cruz agregó una anotación y Andrew McCutchen impulsó una vuelta por los Piratas.
El triunfo fue para el dominicano Roansy Contreras (1-0), quien lanzó dos entradas de dos carreras y ponchó a tres bateadores y el salvamento se lo acreditó el cubano Aroldis Chapman (1) al retirar al único bateador que enfrentó.
Riley Adams pegó un jonrón, mientras el venezolano Ildemaro Vargas y el dominicano Víctor Robles anotaron una carrera cada uno.
Cachorros 5-0 Rockies
El japonés Shota Imanaga lanzó seis entradas de dos imparables sin carreras, y ponchó a 9 en un debut con victoria en Grandes Ligas.
Cody Bellinger produjo dos vueltas y los Cachorros se aprovecharon de un error del jardinero izquierdo de Rockies en un imparable del dominicano Christopher Morel que derivó en tres carreras.
Charlie Blackmon pegó uno de los tres imparables de los Rockies, y el venezolano Ezequiel Tovar falló en dos presentaciones al bate.
Dakota Hudson (0-1) perdió al permitir tres carreras por error.
Orioles 6-4 Reales
Jordan Westburg conectó un jonrón de dos carreras en la novena entrada y los Orioles de Baltimore se alzaron con el triunfo.
Ryan Mountcastle colocó tres vueltas y el venezolano Anthony Santander colaboró con una empujada para los Orioles.
El cerrador Craig Kimbrel (1-0) se llevó la victoria.
El venezolano Salvador Pérez pegó un planazo remolcador de dos carreras y Bobby Witt Jr. fletó un vuelacercas solitario. Otro venezolano, Maikel García, sumó una impulsada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!