Copenhague.- El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su disponibilidad a seguir mediando tras el abandono del diálogo del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente interino de su país, anunció ayer su retirada del proceso, un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Nicolás Maduro con «excusas falaces», dando por «agotado» el mecanismo de Barbados, según un comunicado de la administración de Guaidó.

«Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a petición de los principales actores políticos del país y reitera su disponibilidad para seguir en ese papel siempre y cuando las partes lo crean oportuno y avancen en una solución negociada», señaló este lunes en Twitter el jefe negociador noruego, Dag Nylander.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó «celebra, promueve y apoya» las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectificase su supuesta «pretensión de entregar» el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

«La propuesta de solución que presentamos, con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y los representantes del usurpador Nicolás Maduro», informó ayer la administración de Guaidó.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Venezuela registra un aumento de la tensión política desde enero, cuando Maduro juró otro período de 6 años, y que aumentó en mayo al encabezar Guaidó un breve alzamiento militar calificado de golpe de Estado por el Gobierno.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

EFE

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store