Ciudad Guayana.- Obtener la ficha catastral en el municipio Caroní podría parecer una misión imposible, si se consulta a gestores, en cuyo caso llegan a cobrar más de 80 dólares por el trámite. 

El certificado o cédula catastral, como también se le conoce, es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles,y obtenerlo, es bastante sencillo y sin complicaciones. 

Para ello, los ciudadanos deben acudir a la Dirección de Catastro, nivel sótano del Palacio Municipal, ubicada en la calle Bolívar, diagonal con la calle Orinoco. 

Los documentos que debe presentar para su solicitud, son: 

-Carta dirigida a la Jefa de División Catastro Municipal, abogada Urupagua Urquiola (2). 

-Copia de la cédula de identidad del propietario del inmueble. 

-Copia del documento de propiedad del inmueble. 

-Solvencia Municipal 2021.

-Rif del propietario del inmueble.

-En caso de representar al propietario, autorización del mismo.

Todos en una carpeta marrón con su respectivo gancho. 

Este requisito es indispensable a la hora de vender un inmueble. El trámite se realiza de manera gratuita y no caduca. 

La oficina de Catastro está abierta al público, en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y 12 del mediodía, de lunes a jueves. 

El equipo de Soy Nueva Prensa Digital pudo constatar la diligencia del personal que trabaja en Catastro, bajo la dirección de la abogada Urupagua Urquiola. Todos se muestran dispuestos a aclarar dudas a quien lo necesite.

Al momento de ser atendidos en la ventanilla, el personal encargado revisa los documentos y en menos de cinco minutos la solicitud está procesada.

Esto hace que la fila de espera avance rápidamente y no se pierda tanto tiempo en la solicitud. 

Vale mencionar que la oficina hace excepciones a casos especiales, en cuyo caso pueden hasta recibir documentos los días viernes si el solicitante así lo requiere, producto de alguna emergencia que plantee.

Elías Rivas