Nueva Economía. Las acciones mundiales muestran tendencias mixtas

47

Las acciones mundiales muestran tendencias mixtas mientras los inversionistas abandonan los activos de riesgo a causa de la incertidumbre con respecto a los aumentos de las tasas de interés por parte de la FED

El martes, las acciones globales mostraron tendencias mixtas. Los índices bursátiles de Estados Unidos aún no han conseguido superar los contratiempos de días anteriores, provocados por la incertidumbre con respecto a los aumentos de las tasas de interés y la inflación en los activos de riesgo.

De esta forma, los futuros de las acciones estadounidenses exhibieron movimientos mixtos. Durante la jornada del martes, el índice bursátil Dow Jones retrocedió un 0.45%. Mientras tanto, el S&P 500 perdió un 0.14%. En contraste, el Nasdaq 100 logró un modesto avance del 0.14%.

Los economistas esperan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal y los datos de inflación de diciembre

Los analistas esperan obtener señales sobre el camino que tomará la política por medio de las declaraciones que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ofrecerá durante su audiencia de confirmación en el Senado más tarde en el día.

Por otra parte, los datos correspondientes a la inflación durante el mes de diciembre serán publicados el miércoles.

Dicha información podría ser crucial para establecer las expectativas económicas de los inversores con respecto a tres o incluso cuatro aumentos de las tasas de interés este año. De esta forma, la Reserva Federal intentará contener las presiones inflacionarias, luego de avivarlas el año pasado.

La inflación de los Estados Unidos ha alcanzado un máximo de 40 años debido a distintos factores que han influido sobre su economía, entre los cuales se destacan: Cuellos de botella en las cadenas de suministro, escasez de materias primas y falta de trabajadores a causa de la pandemia.

Mientras tanto, el COVID-19 continúa siendo un motivo de preocupación en los Estados Unidos, luego de que el país alcanzara un nuevo récord de contagios diarios el lunes, con 1.35 millones de casos registrados. Sin embargo, las expectativas de los economistas a largo plazo no son negativas.

El jefe de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, destacó que la volatilidad de las acciones experimentada durante los últimos días se interpreta como un ajuste hacia la posición cada vez más agresiva de la FED, en lugar de un indicio de que la FED pondrá un final abrupto a la recuperación y repunte de las acciones.

Por otra parte, Haefele destacó que se esperan al menos tres aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a partir de marzo.

El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidenses sube de forma implacable mientras los inversionistas abandonan los activos de riesgo

Los bonos del tesoro de los Estados Unidos han experimentado un aumento muy importante durante las últimas semanas, afectando de manera notoria a los sectores de la renta variable más caros, tales como las acciones tecnológicas.

De esta manera, los bonos del tesoro a 10 años han alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Esto se debe a que los inversores se han alejado de los activos que podrían verse más afectados por un aumento en las tasas de interés.

El estratega de mercado de Caxton, Michael Brown, destaca que aún no ha aparecido ninguna demanda de refugio para los Bonos del Tesoro.

Los informes del Comité Federal de Mercado Abierto, publicados durante la semana pasada, demostraron que el Banco Central de los Estados Unidos se encuentra tomando un enfoque mucho más agresivo de lo esperado para abordar la crisis inflacionaria.

No obstante, algunos analistas han opinado que los inversores pueden haber reaccionado de manera exagerada ante las expectativas de una Reserva Federal más agresiva, la cual podría tener ciertas dificultades para subir las tasas de interés más de tres veces.

Los mercados bursátiles europeos se muestran optimistas, mientras que las acciones asiáticas cotizan a la baja

Las acciones europeas mostraron rendimientos bastante positivos durante la jornada del martes. El Euro Stoxx 600 logró avanzar un 0.96%, mientras que el FTSE 100 de Londres subió un 0.64%. Del mismo modo, el DAX de Frankfurt ganó un 1.18% y el IBEX 35 de España avanzó un 0.82%.

En contraste, los mercados bursátiles de Asia cotizaron mayormente a la baja. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 0.031%, mientras que el CSI 300 de China bajó un 0.96%. De igual manera, el Shanghai Composite bajó un 0.73% y el Nikkei 225 de Japón cayó un 0.90%.

La cotización del petróleo continúa al alza a pesar de las numerosas incertidumbres que influyen sobre la economía

El martes, los precios del petróleo mostraron una tendencia sumamente positiva al acercarse al rango de los 80 dólares por barril.

De esta manera, el crudo Brent logró avanzar un 1.37%, ubicándose así en el rango de los 81.98 dólares por barril. Al mismo tiempo, el petróleo West Texas Intermediate subió un 1.51%, hasta los 79.41 dólares por barril.

Juan Arturo