Las acciones estadounidenses exhibieron tendencias bajistas durante el viernes, cerrando el último día de negociaciones del año con pérdidas ligeras.
El índice bursátil Dow Jones evidenció pérdidas del 0.25%. Mientras tanto, el Nasdaq 100 cayó un 0.16%. Del mismo modo, el S&P 500 retrocedió un 0.30%. Este último se dirige hacia una impresionante ganancia anual del 27%.
Estos movimientos parecen indicar que los comerciantes comienzan a prestar menos atención a las mayores preocupaciones de los mercados para enfocarse en los datos de las ganancias del cuarto trimestre del año, los cuales influirán durante los próximos 30 a 60 días.
2021 fue un año bastante positivo para los mercados bursátiles. Las acciones alcanzaron numerosos récords históricos, mientras que la adopción de las monedas virtuales dentro del entorno económico convencional se vio notoriamente incrementada.
Del mismo modo, las criptomonedas lograron máximos históricos, o incluso, máximos de varios años. Las materias primas también mostraron tendencias similares. No obstante, las fuertes presiones inflacionarias a nivel global causaron inquietud en los economistas.
Sin embargo, se espera que el 2022 traiga consigo un escenario económico muy diferente, ya que los bancos centrales se encuentran prestando apoyo financiero para evitar que las economías de los distintos países entren en una situación crítica.
Por otra parte, la veloz expansión de Ómicron y las distintas restricciones establecidas por los gobiernos para evitar su propagación podrían dificultar las operaciones comerciales en muchos mercados.
De acuerdo con Joshua Mahony, quien se desempeña como estratega de mercado de la corredora IG, los mercados continúan sobreponiéndose a los temores ocasionados por la expansión del COVID-19 y las distintas restricciones relacionadas al mismo. Por ello, se espera que se recuperen a un ritmo saludable durante el próximo año.
Las acciones europeas cierran el año con tendencias mixtas, mientras que los mercados asiáticos se muestran mayormente positivos
Los mercados bursátiles de Europa mantuvieron tendencias mixtas durante la jornada del viernes. El DAX de Frankfurt exhibió ganancias del 0.21%, mientras que el IBEX 35 de España subió un 0.46%.
En contraste, el FTSE 100 de Londres cayó un 0.25%. Del mismo modo, el Euro Stoxx 600 experimentó una pérdida muy ligera al retroceder un 0.018%.
Por otra parte, las acciones asiáticas mostraron tendencias principalmente positivas, siendo el Nikkei 225 de Japón una excepción, ya que este último sufrió una pérdida del 0.40%.
Sin embargo, el Shanghai Composite logró avanzar un 0.57%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió un 1.24%. De la misma forma, el CSI 300 de China ganó un 0.38%.
Las acciones de la inmobiliaria Evergrande caen nuevamente tras un nuevo impago de bonos
Las acciones de la empresa inmobiliaria Evergrande, la cual ha sido motivo de preocupación para los economistas durante todo el año a causa de sus enormes deudas, han caído nuevamente luego de que la empresa incumpliera un pago de bonos el pasado martes, valorado en alrededor de 225 millones de dólares.
De esta forma, las acciones de la compañía cayeron un 9.7%, hasta los 1,59 dólares de Hong Kong. Esta pérdida neutralizó las ganancias que la compañía había recibido a inicios de la semana, luego de que los mercados hubieran recibido de forma positiva el hecho de que la inmobiliaria retomara algunas obras de construcción.
En una reunión celebrada a finales de la semana pasada, el presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, se comprometió a entregar unas 39.000 viviendas durante el mes de diciembre, lo cual contrasta con las cifras de los meses anteriores, que se ubicaban en menos de 10.000 viviendas cada mes.
Sin embargo, el jefe del negocio de renta variable de CHIEF Securities en Hong Kong, Thomas Kwok, destacó que, a pesar de que Evergrande haya comenzado a reanudar sus actividades, su situación sigue sin ser ideal, lo cual se evidencia a través de sus frecuentes faltas a sus compromisos financieros.
La inmobiliaria tiene una deuda valorada en más de 300 mil millones de dólares y se encuentra realizando constantes ventas de acciones y activos para intentar recaudar suficientes fondos para pagarlas.
Los precios del petróleo cierran el año con tendencias bajistas
La cotización del petróleo crudo disminuyó durante la jornada del viernes. Los futuros del crudo Brent retrocedieron en un 1.65%, hasta los 78.22 dólares por barril. Mientras tanto, la cotización del petróleo West Texas Intermediate bajó un 1.91%, hasta los 75.52 dólares por barril.
Los costos de la energía se mostraron muy elevados durante todo el año a causa de distintos factores, entre los que destacan principalmente su demanda reprimida por la pandemia.
A causa de esto, el valor de distintos elementos utilizados para producir energía, como el carbón, el petróleo y el gas natural se incrementó a un ritmo que resultó muy alarmante para los economistas y los bancos centrales, los cuales se esfuerzan por disminuir las presiones inflacionarias y mantener la estabilidad de la economía.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!