Nueva York.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este viernes la creación del Instituto de Investigación y Políticas de Integración de Inmigrantes para ayudar a estas personas a adaptarse a la vida en sus nuevas comunidades, a la educación superior y a integrarse en la fuerza laboral.

El Instituto, que recibirá fondos en el presupuesto del año fiscal 2023, tendrá su sede en la Universidad del estado de Nueva York (SUNY), indicó Hochul que hizo el anuncio con motivo de un acto por el Mes de la Herencia Hispana.

«Nueva York está construida sobre el trabajo arduo y la determinación de generaciones de inmigrantes, y este Instituto trabajará para mejorar la vida de aquellos que están tratando de construir una vida mejor para ellos y sus familias», señaló la gobernadora.

«Al despejar los obstáculos para los nuevos neoyorquinos, podemos ayudarlos a integrarse mejor en la comunidad y acceder al sueño de Nueva York», afirmó.

Explicó que el director ejecutivo y el subdirector del Instituto analizarán datos de inmigración, económicos, laborales y de otro tipo en tiempo real e identificarán posibles soluciones.

Según datos de la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados (OTDA) del estado, 900 refugiados y titulares de visas especiales de inmigrante (SIV) se establecieron en Nueva York el pasado año.

«Me enorgullece haber liderado el esfuerzo para crear este Instituto, que se enfocará en ayudar a dar mejor forma a las políticas destinadas a mejorar la integración social, económica y política de las grandes y crecientes comunidades de inmigrantes de nuestro estado», indicó la asambleísta Catalina Cruz, que vivió como indocumentada cuando llegó a Nueva York.

La junta directiva del Instituto, integrada por 13 personas, en su mayoría por latinos, estará compuesta, entre otros, por Wilma Alvarado, directora de Salud de las Minorías y Prevención de Disparidades de Salud, del Departamento de Salud del estado, el exasambleista Marcos Crespo y el abogado César Perales, y por la socióloga Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

 

EFE