Comerciantes deben aceptar todos los billetes vigentes

Ciudad Guayana.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caroní, Roy Quiaragua, informó que esperan activar una sala multifuncional que permitirá visualizar en tiempo real todas las anomalías que suceden en el sector comercio.

Explicó que, desde la activación del Decreto 002 en 2018, se mantienen realizando jornadas y el despliegue de funcionarios en el centro de San Félix para que los comerciantes acepten todos los billetes del cono monetario.

Sin embargo, aseguró que no es un trabajo fácil de realizar y que necesitan nuevas medidas de vigilancia para que el sector comercio cumpla con la orden establecida por el alcalde, Tito Oviedo.

“Los daños que se han creado aquí son daños colaterales que afectan a otros sectores y no es fácil resolverlos. Debo admitir que no es fácil mantener un control constante pero estamos trabajando en eso”.

Además, la alcaldía espera unas pegatinas para ser colocadas por todo el centro de San Félix, donde se mostrará el rostro de la persona que no cumpla con el mandato.

Sector transporte

Quiaragua confesó que también se encuentran trabajando en función al sector transporte. “Necesitamos que los autobuses públicos también acaten el Decreto Municipal 002”.

“El resto de los sectores se ven afectados por las anomalías en el comercio, por ello llevaremos a cabo varios proyectos donde se involucra el transporte público”, afirmó.

Los funcionarios se pondrán en marcha con la circulación vehicular dentro del centro de San Félix, y este trabajo lo tomarán en conjunto al Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

“Alrededor de un mes tendremos nuevas líneas y las paradas de autobuses serán reubicadas dentro del centro para el descongestionamiento”.

Comerciantes del municipio

Asimismo confirmó que el Decreto 002 está establecido para todos los comerciantes del municipio Caroní.

“El decreto es para todos los comerciantes a nivel del municipio. Lo que son locales, vendedores ambulantes, mercado, bachaqueros y el resto. Tanto en San Félix como en Puerto Ordaz”.

No obstante, desea que principalmente sean los mayoristas quienes acoten el mandato para que se genere un cambio desde ese punto.

“El problema viene más allá de una persona que pasa un día entero vendiendo harinas, esos famosos bachaqueros”, aclaró.

Secretario Roy Quiaragua

“La ganancia de esa persona al término de su jornada puede ser tal vez dos harinas pero el efectivo lo lleva al mayorista, el mayorista compra oro, cambian el oro por dólares y así va. Desde ahí ya existe una anomalía”.

Anarquía

En esa perspectiva, expuso que están avanzando contra una anarquía donde todos pretenden hacer lo que quieran. “Tanto así que la calle Ramírez está tomada por carros que se estancan allí”.

“Existe un desacuerdo de lo que quiere la gente. Hay personas que desearían venir a hacer sus compras y poder pasar por la calle, además que acepten los billetes de baja denominación”.

El secretario de seguridad mencionó que el mercado del centro de San Félix es, por excelencia, el mercado del sur y es visitado por personas que llegan desde Monagas, Bolívar y el Delta Amacuro.

“Lo que se haga aquí va a repercutir hacia otras partes, por eso es necesario que el trabajo se comience desde aquí. Pero lo más importante es que las personas tomen conciencia”, concluyó.

Por: Sarays Diaz
[email protected]