Tras ser elegido democráticamente el nuevo grupo sindical de la empresa maderera Masisa, se planteó como objetivo principal recuperar el salario y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Los resultados del sufragio dieron como ganadora a la plancha número 1, en la cual figuraba Jean Mendoza como secretario general; Geovanny Marín como secretario de organización y Jesús Lisboa como secretario de trabajo y reclamo.
«Es importante recordar que nosotros los trabajadores nos encontramos en una situación muy pírrica en comparación con años anteriores, y una de las metas que nosotros nos estamos proponiendo es recuperar el salario, revisando muy bien esos números de producción, porque sí se produce en Masisa», declaró Jean Mendoza a Nueva Prensa Digital.
Cabe recordar que Masisa es una transnacional chilena que trabaja en el sector madera.
Mendoza señaló que, han tenido que observar el incumplimiento de la convención colectiva que se encuentra vigente, además de la falta de política salarial, sin la oportunidad de poder alzar su voz en protesta.
«Hay una política represiva, incluso de criminalización a la protesta. Yo soy víctima de eso, todavía pesa sobre mí, medidas cautelares producto de una denuncia que hizo la patronal privada», continuó.
Es por ello que piden respeto a ese ejercicio democrático que ejercieron los trabajadores, así como el reconocimiento de toda esa suma de voluntades que pidieron renovar la directiva del sindicato.
«Nosotros los masiseros hemos hecho un acto de democracia sindical que no se practicaba desde hace más de siete años en la empresa, hemos logrado pasarle por encima a esta burocracia que se puso a espaldas de los trabajadores, y es un ejercicio que muestra nuestras capacidades», aseguró Mendoza.
Reunión con el patrono
Esperan poder sentarse a discutir muy pronto un pliego de peticiones que les permita recuperar calidad de vida y condiciones laborales idóneas como corresponden.
«Para decirte algo, nosotros estamos ganando un salario básico de 28 dólares y la última quincena depositaron 13 dólares. Entonces eso es grave, con 13 dólares una familia de cuatro miembros come un día, un almuerzo, sin desayunar, ni cenar», explicó.
Así mismo, una de las cosas que tratarán será «sincerar» los números y ver cómo pueden recuperar calidad de vida.
«Nosotros estamos esperando, un trámite administrativo que el CNE certifique, apenas nosotros tengamos nuestra certificación, esperamos que la patronal de Masisa o la gerencia que está actualmente, pueda encarrilar por el camino de respeto a la libertad sindical, eso es lo que nosotros esperamos», manifestó Mendoza.
Agregó que únicamente desean una relación ganar – ganar, no una donde se explote la mano de obra del ciudadano guayanés.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!