Un total de 134.178 viajeros indocumentados, todos con destino a Norteamérica, han emprendido viajes por el Tapón del Darién, travesía que supone caminar poco más de 100 kilómetros entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá, en el marco de una ola migratoria que evidencia la necesidad de respuestas nacionales para gestionar tal fenómeno.

El año pasado la mayoría eran ciudadanos haitianos, sin embargo, para el 2022 son los venezolanos quienes más cruzan, según declaraciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a la agencia de noticias EFE.

En las cifras oficiales, se constató que 69 % de los migrantes que atravesaron la selva del Darién eran de nacionalidad venezolana, unos 80.000 hasta la semana pasada; de ellos, 15 % fueron identificados como menores de edad.

 El jefe de Misión de la OIM en Panamá, Santiago Paz, comentó al respecto que la idea de los migrantes «siempre es llegar a Estados Unidos, buscar un estatus de protección y con eso establecerse más tiempo ahí».

 Asimismo, explicó que, a lo largo del 2022, se produjo un nuevo patrón de movilización: la época lluviosa, que suele dificultar el paso por trochas y ríos selváticos, no ha frenado a los viajeros. Hay familias enteras, con niños e incluso bebés, en movilización.

 En este sentido, Paz aseguró a EFE que, basado en las previsiones del ente, «200.000» viajeros indocumentados podrían llegar a Panamá tras cruzar la selva fronteriza con Colombia a finales de año.

 «La migración no se va a poder parar. Lo que es importante es que se pueda gestionar», indicó el jefe de Misión, antes de plantear el establecimiento de «iniciativas binacionales, trinacionales o regionales» para el intercambio de datos que permitan «hacer proyecciones y análisis de cómo se puede cooperar».

 «Trampa mortal»

 Un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa e inhóspita, ha sido durante décadas una ruta de migración irregular: el Tapón del Darién entraña numerosos peligros, no solo por su entorno salvaje, sino también por la presencia de grupos armados.

 Con base en los datos aportados por Senafront, al menos 26 migrantes han muerto en el Darién en lo que va del año, la mayoría ahogados.

 Los sobrevivientes han atestiguado que las muertes se dan, por lo general, consecuencia de accidentes o enfermedades adquiridas durante el trayecto.

 Pero también relatan haber sido objeto de violencia sexual y robos, en ocasiones con víctimas mortales, fue el caso del niño venezolano de seis años de edad baleado durante un asalto, el martes 21 de septiembre, perpetrado por un grupo armado.

 En una consulta del medio Voz de América (VOA) al Servicio Nacional de Fronteras, respecto al control que realizan a bandas transnacionales, las cuales se lucran con el tráfico ilícito de migrantes, se aseguró que ejecutan «operaciones de bloqueo en busca de trabajar preventivamente»; desarrollan «recorridos costeros y terrestres en el área de la selva».

 Según Arístides Gobea, jefe del Batallón Puerto Obaldía de la Senafront, en promedio rescatan 116 migrantes varados por día, «quienes logran llegar a los puestos de recepción informan sobre los migrantes varados y nos entregan a las autoridades las referencias de los lugares y puntos de su recorrido».

 «Tienen mejor que wifi»

 Mientras las alertas y advertencias por parte de entes internacionales, así como el aumento de cifras, tanto de heridos como de fallecidos, en relación a las travesías por la selva del Darién, continúan; en Venezuela, miembros del ejecutivo han catalogado como «cuentos» los casos reportados.

 El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, el lunes 26 de septiembre, durante una reunión con el partido emitió comentarios «satíricos» sobre los ciento de miles de venezolanos que atraviesan la selva del Darién y calificó como «líneas de corporaciones mediáticas» las escenas de las personas atravesando el Río Bravo.

 «Es como el cuento este de la migración en la selva de Darién. El Darién tiene mejor wifi que algunas buenas zonas de Venezuela. Transmiten en vivo desde cualquier lugar del Darién. Y uno dice, ¿cómo es eso?», ironizó Diosdado Cabello.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store