Santa Cruz De Tenerife, España. La pelea celebrada el 13 de junio de 1969 en el Palacio de los Deportes de Madrid entre el canario Miguel Velázquez y el andaluz Pedro Carrasco ha sido considerada por la Federación Española de Boxeo como la más importante de los últimos cien años.
El reconocimiento de este histórico combate se otorgó en un homenaje al que asistieron el boxeador tinerfeño y Rocío Carrasco, hija de su oponente, ya fallecido, durante una gala celebrada anoche en la plaza de Colón de Madrid con motivo de la celebración del centenario de la Federación.
Velázquez forma parte del grupo de los cien mejores boxeadores españoles de los últimos cien años y el único canario que resultó galardonado en esta celebración.
No obstante fueron recordados otros púgiles del Archipiélago como ocurrió con el tinerfeño Juan Albornoz Hernández, «Sombrita».
La Federación hizo entrega a Miguel Velázquez de un galardón al igual que a Rocío Carrasco, quien se mostró muy satisfecha por el reconocimiento a su padre y comentó al boxeador canario que éste siempre le hablaba mucho de la pelea y de lo dura que fue para él.
En el acto estuvo presente el presidente de la Federación Canaria de Boxeo y vicepresidente de la española, Juan Tomás Rodríguez Tejera.
La histórica contienda que ahora ha sido reconocida como la más importante de los cien años de vida de la Federación fue resultado de una serie de victorias seguidas de Velázquez durante 1968, que lo situó al mismo nivel que Carrasco, quien ostentaba el título de campeón de Europa de peso ligero.
Finalmente, Velázquez acabó siendo designado oficialmente como aspirante al torno europeo.
Aquel 13 de junio tuvo lugar el enfrentamiento entre los dos mejores púgiles no sólo del momento sino también de los últimos cien años.
Carrasco ganó por apenas un punto después de 15 asaltos, lo que convierte a esta pelea en un hito inédito en el ámbito del boxeo mundial.
Lo cierto es que el resultado creó una enorme polémica y los medios de comunicación no dudaron en señalar que como mínimo se debería haber declarado el empate o anular el combate. De hecho, el público no dudó en sacar a Velázquez a hombros como si lo considerase el ganador moral.
Al día siguiente el periódico deportivo AS, también galardonado anoche, habló de “una pelea inolvidable” y de una “dureza implacable”.
En 2007, cuando este mismo rotativo publicó un anuario especial por su cuarenta aniversario, recordó esta pelea de la que dijo que no defraudó al público.
“Carrasco retuvo el título y Miguel Velázquez se doctoró en aquella durísima batalla ante el marinero de los puños de oro. Un combate de los que marcan época”. Hace dos años también fue recordada por el periódico especializado Espabox.
Acto seguido de aquel combate Carrasco renunció al título europeo y Velázquez lo obtendría tras enfrentarse al hasta entonces imbatible boxeador inglés Ken Buchanan en otra pelea histórica.
EFE deportes
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!