Ciudad Guayana.- The Guardian, El País, CNN, The New York Times y The Economist, son tan solo algunos de los reconocidos medios que están arrojando notas sobre Ómicron, esta nueva variante de la COVID-19 recién detectada en Sudáfrica, que comienza alertar al mundo y que está causando nuevamente el cierre de fronteras en diversos países como el Reino Unido para evitar nuevas oleadas y su pronta diseminación.

¿Qué se sabe de la nueva variante B.1.1.529, mejor conocida como Ómicron?

El 25 de noviembre 2021, el National Institute for Communicable Diseases (NICD) de Sudáfrica anunciaba la detección de una nueva variante de la SARS-CoV-2, el virus que como ya conocemos causa la enfermedad por Coronavirus.

Acorde con los Africa Centres for Disease Control and Prevention, el interés de esta variante etiquetada bajo el linaje B.1.1.529, surgió por la coincidencia entre el incremento de casos en la región de la provincia de Gauteng.

Al menos, se cree que en este lugar 90% de los nuevos casos son de esta variante y se informa que se están dando en la gente joven debido a que son una población que actualmente en esa región tiene una baja tasa de vacunación.

Esto es lo que se ha revelado hasta ahora:

  • Del 12 al 20 de noviembre de 2021 se recolectaron 77 muestras en Gauteng, 4 en Botswana y 1 en Hong Kong.
  • Fue reportada esta variante primeramente a la OMS el día 24 de noviembre 2021.
  • Esta variante posee demasiadas mutaciones a lo largo del genoma del virus, de las cuales más de 30 se encuentran en la región de la proteína pico que es la responsable de que el virus se aloje en las células huéspedes. Esto es lo que tiene ahorita a los científicos de cabeza.
  • Algunas de esas mutaciones se asocian a las detectadas en la Alfa y la Delta que se han correlacionado a una mayor transmisibilidad y tienen una mayor evasión inmunológica.
  • Posee muchas otras mutaciones que no se habían identificado en las variantes que ya estaban circulando alrededor del mundo.
  • Un estudio publicado previamente en febrero de este año en Nature de Steven A. Kemp y Ravindra K.Gupta mostró 2 mutaciones que, al parecer, se hayan también en esta nueva variante, las cuales son capaces de hacer al virus más infeccioso y con un menor reconocimiento de los anticuerpos.
  • En el receptor ACE2 la nueva variante posee 10 mutaciones, mientras que la Beta tiene 3 y la Delta poseía 2.
  • De lo más reciente es que la WHO la acaba de nombrar “Ómicron” y la han catalogado ya como una “variante de preocupación”, que la sitúa como una de mayor peso y consternación ante las demás variantes que están siendo monitoreadas como: Alpha, Beta, Gamma, Epsilon, Eta, Iota, Kappa, Zeta o Mu.
  • Países europeos como Israel o Bélgica también reportaron nuevos casos de Ómicron.
  • Algunos de los países que han implementado nuevas restricciones de viaje para turistas o personas provenientes de Sudáfrica son: Inglaterra, Israel, Singapur, Alemania, Japón, Francia, Bahrain y República Checa.
  • Actualmente, el gobierno sudafricano no reporta síntomas diferentes que pudieran aparecer ante la infección de esta nueva variante y, como sucede con las otras, existen los casos asintomáticos.

¿Por qué se cree que es más peligrosa?

Acorde a la información más reciente de la OMS, esta variante, según la evidencia preliminar, tiene un mayor riesgo de reinfección. Su número tan alto de mutaciones en la proteína pico puede afectar la capacidad del virus para infectar, diseminar los contagios e incluso, hacer más difícil para las células inmunes del cuerpo humano atacar al virus.

Pero no te preocupes tanto, hasta ahora, no hay países latinoamericanos que la hayan reportado y bien, en cuanto a las pruebas diagnósticos se dice que sí es posible su detección por una PCR y en su gen S, posee una supresión que permite la pronta identificación.

¿Qué se puede esperar ante la aparición de Ómicron?

Por ahora, hay que ver las tendencias. Los gobiernos reportan que se están llevando a cabo nuevas investigaciones para determinar el posible impacto de las mutaciones de la variante ante la capacidad del virus para transmitirse más eficientemente, lograr evadir la respuesta inmune, así como determinar su comportamiento ante las vacunas y medicamentos; o bien, la posibilidad de generar nuevos y más casos de contagios o desencadenar una enfermedad más grave.

Recomendaciones de la OMS para evitar la propagación de Ómicron

  • Uso correcto del cubrebocas
  • Higiene y sanitización de manos
  • Distanciamiento social y físico
  • Incremento de la ventilación en los espacios cerrados
  • Evitar aglomeraciones o multitudes
  • Vacunarte

Agencias