Estudiantes de pregrado en medicina en el estacionamiento Nueva Prensa después de recibir sus insumos médicos. Fotos: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.-  Este miércoles 28 de abril la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela realizó un acto simbólico en el estacionamiento del edificio de Soy Nueva Prensa para hacer entrega de los insumos médicos de protección necesarios a los estudiantes de medicina interna, quienes se encuentran realizando las prácticas de su último año de estudios.

Uno de los miembros de la ONG, quien prefirió mantenerse en anonimato encargado de entregar los equipos declaró para el equipo de Soy Nueva Prensa que los estudiantes de último año de la carrera de medicina,  también son un personal importante y de primera línea en medio de la pandemia por covid-19.

“Son muchachos que están en la primera línea de ataque. No tienen ningún tipo de remuneración económica y sus guardias son entre 24 y 48 horas. Son personas que  no han sido reconocidas como miembros de nómina de hospital y por lo tanto son los menos cuidados”, dijo el encargado.

Agregó que los jóvenes deberían ser considerados de igual forma para la vacuna, debido a que la mayoría se han contaminado con el virus mientras laboraban en sus respectivas pasantías. “Sus padres son los que han tenido que cubrir los costos cuando se enfermaron. Los estudiantes siempre están expuestos y debemos cuidarlos”.

Mencionó que hubo un grupo de estudiantes en el área de traumatología que se contagiaron con el virus  a raíz de no contar con los materiales de protección necesarios para ellos. Todos lograron recuperarse sin sufrir pérdidas, sin embargo recalcó la importancia de la vacuna para evitar que los estudiantes sufran pérdidas dolorosas y estén más seguros.

“Incluimos hoy overoles, máscaras quirúrgicas, careta facial, guantes y todos aquellos objetos para resguardar su integridad física”, añadió.

Estudiantes recibiendo los insumos

También detalló que algunos artículos médicos fueron recibidos durante la Radio Maratón que se realizó el 28 de agosto de 2020, el cual consistió en la recaudación de fondos, medicamentos e insumos médicos para el personal de salud  y otros provenientes de instancias internacionales.

Elimar Matigan, estudiante de pregrado en medicina de la Universidad de Oriente (UDO) expresó su alivio al ser tomados en cuenta como una población de riesgo frente al covid-19. 

“Como médicos internos de pregrado, somos un grupo vulnerable y estamos agradecidos con Organizaciones no Gubernamentales por prestarnos atenciones muy buenas, porque no contamos con el apoyo de nuestras sedes”, dijo Matigan.

El encargado hizo un recordatorio con especial hincapié a la población de que el covid-19 no es cualquier virus, debido a que el índice de virulencia y gravedad es cada vez peor, lo que hace más complicado de tratar.

“Es importante que mantengamos las normas de bioseguridad. Piense que todos tienen el virus, es preferible pensar en más que en menos. Todos somos potencialmente virulentos en este momento; si ve a alguien tosiendo, aléjese del sitio, esté siempre pendiente de lo que toca”, enfatizó.

Ruth Meyerowitz