Congreso Pedagógico

Ciudad Guayana.- Durante dos días, los actores del hecho educativo, docentes, padres, representantes, obreros, cocineras de la Patria, Consejo Educativo, OBE,  como también  organizaciones comunitarias, consejos comunales, CLAP, Comunas, Misiones Educativas, Movimientos Ecologistas, Maestro Pueblo entre otros, se reunieron en el Congreso Pedagógico Estadal.

 El mismo se desarrolló en dos modalidades, virtual y presencial, ésta última desde donde el espacio territorial así lo permitió.  En el mismo se abordaron  temáticas  de gran relevancia como lo es La Escuela Social Productiva y las Ciudades Comunales en el marco de los 200 años de la Independencia”. 

Dinora García Rausseo , coordinadora estadal de Investigación y Formación Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, dijo que se compartieron  las experiencias concatenadas con los Congresos Circuírteles y Municipales realizados durante este período escolar, dándole  impulso de esta manera a la escuela productiva, innovadora, liberadora, emancipadora, donde se valoran los saberes ancestrales para la reconstrucción de nuestra identidad originaria y el arraigo de nuestra venezolanidad en consonancia con los basamentos teóricos que contempla la nueva Geometría del Poder contemplado en el Plan de la Patria.

De forma virtual , maestros participaron en el congreso

Por su parte, Mauro Suárez autoridad única educativa agregó que el Congreso Pedagógico Estadal tiene como propósito fundamental: “En primer lugar Reflexionar sobre la Escuela Social Productiva y las Ciudades Comunales que emergen y sus implicaciones en la práctica educativa lugarizada, desde lo común, considerando las nuevas formas de participación popular y la articulación social en la dinamización de la organización del territorio.

     Así como también identificar las iniciativas mancomunadas que la Escuela Social Productiva efectúa en el diagnóstico, gestión, planificación popular y ejecución de proyectos productivos y socioeducativos desde lo local.   Al mismo tiempo se pretende socializar las experiencias pedagógicas, comunitarias, de innovación científica y tecnológica que orientan a la Escuela Social Productiva desde lo común de acuerdo a enfoques, métodos, en la diversidad de estrategias aplicadas en tiempos de pandemia y confinamiento”.

     Las sedes que trabajaron bajo la modalidad presencial, resguardaron las más estrictas normas de bioseguridad en pro de la salud de los actores educativos.

     Una vez más la voluntad, el trabajo, la vocación de los actores educativos quedó demostrado, pese a las dificultades presentadas pudieron activarse 9 municipios en nuestro estado y 14 centros locales de Investigación y Formación (CLIF).  El Congreso se desarrolló a través de la socialización, análisis y discusión de videos compartidos a través de las redes y correos, algunos de manera virtual otros desde casa, y la instalación de sedes presenciales y salas de sistematización, dijo Dinora  García Rausseo.

Destacando que se implementó el uso de formularios digitales para recoger las impresiones y opiniones de los participantes en torno a temas de interés pedagógico como la Ciudad Comunal, la Labor de Supervisión, experiencias educativas lugarizada partiendo de las experiencias compartidas desde los estados Trujillo y la Guaira. Todo ello en claro ejemplo de que nuestro estado Bolívar no se rinde.

     “Una vez más reconocemos la loable labor desplegada por nuestros coordinadores CLIF en la apertura de nuestro Congreso Pedagógico Estadal 2021 quienes de manera gestionaría promovieron la realización de esta gran celebración Pedagógica”.

     La invitación es a mantenernos en la ruta de la Transformación por una Educación Popular Emancipadora, Liberadora tal como lo planteaba nuestro insigne Maestro Samuel Robinson, enfatizó García Rausseo.

 

Prensa Educación