Fotografía del 18 de marzo de 2025 que muestra a trabajadores retirando escombros de un edificio un día después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria. EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió este sábado «el cese inmediato» de las «crecientes violaciones de la soberanía de Siria por parte de Israel», después de que el Ejército israelí efectuara anoche una ola de bombardeos en territorio sirio que mató a al menos una persona.

«Condeno enérgicamente las constantes y crecientes violaciones de la soberanía de Siria por parte de Israel, incluidos los múltiples ataques aéreos en Damasco y otras ciudades», dijo Pedersen en un escueto comunicado difundido en la cuenta oficial de X de su oficina.

Asimismo, pidió el «cese inmediato de estos ataques», que «Israel se abstenga de poner en peligro a los civiles sirios y que respete el derecho internacional y la soberanía, la unidad, la integridad territorial y la independencia de Siria».

Esta madrugada, el Ejército israelí confirmó que sus fuerzas atacaron «una base militar, cañones antiaéreos e infraestructura de misiles tierra-aire en Siria», al tiempo que amenazó con continuar operando «según sea necesario para defender a los civiles israelíes».

La oleada de bombardeos, una de las más intensas desde principios de año, afectó a varias provincias de Siria como la occidental Hama o la meridional Deraa, pero también las afueras de Damasco, donde de acuerdo con la agencia de noticias oficial siria SANA murió una persona.

Esto tuvo lugar después de que ayer Israel bombardeara posiciones cercanas al palacio presidencial de Damasco, una acción que las nuevas autoridades de Siria consideraron «una grave escalada contra las instituciones del Estado y su soberanía» y que se produce en un momento de crecientes tensiones sectarias en el país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, catalogaron la incursión como «un mensaje claro al régimen sirio» y aseguraron que no permitirán que las fuerzas sirias amenacen a la comunidad drusa.

Grupos armados vinculados a la comunidad drusa de Siria protagonizan desde el martes intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales, que dejan ya más de cien muertos, según el Observatorio, y que han provocado una intervención israelí en favor de la minoría religiosa. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store