Viena.-Las redes sociales son la principal fuente de información, comunicación y entretenimiento para los jóvenes, pero también representan una puerta cada vez más frecuente para acceder al consumo de drogas, alerta hoy un órgano de la ONU.
El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), difundido lamenta que «las plataformas digitales ofrezcan nuevas oportunidades de comprar sustancias y den glamour a conductas negativas».
La JIFE se define como un órgano cuasi judicial formado por 13 miembros y cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.
«Además de promover conductas negativas en relación con el consumo de drogas al ofrecer una imagen atractiva de ellas, dan a los consumidores la oportunidad de comprar en muchas plataformas cannabis, analgésicos sujetos a prescripción y otras sustancias», critica la presidenta de la Junta, la india Jagjit Pavadia.
El informe destaca que esto afecta especialmente a personas jóvenes, principales usuarios de esas plataformas y que representan un grupo de edad con un alto índice de consumo de estupefacientes.
El pasado septiembre, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) advirtió del uso que se hace de las redes sociales y de mensajería para vender drogas muy peligrosas como el fentanilo, un opiaceo sintético 50 veces más potente que la heroína.
«Se vende en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de ‘e-comercio’ en la web oscura», aseguró entonces la directora de la DEA, Anne Milgram.
La JIFE pide a los gobiernos que asuman un papel más activo para regular estas plataformas y demanda también al sector privado que se implique y restrinja cualquier promoción del consumo de drogas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!