Caracas.- El opositor venezolano Andrés Velásquez aseguró este domingo que para que el Gobierno de Nicolás Maduro retome el diálogo en México, suspendido desde octubre pasado, se requerirá de «más presiones».

«La comunidad internacional debe tener muy claro que Maduro no quiere ninguna negociación. Se sentó obligado por la presión y rompió las conversaciones en las primeras de cambio con la excusa de la extradición del corrupto Álex Saab. Sentarlo nuevamente requerirá de más presiones», afirmó en un mensaje a través de Twitter.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) instó el sábado al Gobierno de Maduro y a la oposición a «retomar» el diálogo en México.

«El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», dijo el GIC en un comunicado publicado el sábado, después de la reunión de alto nivel que celebró el viernes por videoconferencia.

El comunicado fue firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial», señaló la misiva.

 

EFE