El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, calificó este jueves como «más que aterrador» el denominado ‘Plan de la Victoria’ con el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera poder frenar y terminar con la invasión rusa.
«Aún no lo conocemos oficialmente, oímos lo que dijo ayer en el Parlamento ucraniano. Es más que aterrador», dijo el líder húngaro antes de la cumbre de los líderes de la UE en Bruselas, sin entrar en más detalles.
Citado por la agencia de noticias oficial húngara MTI, Orbán agregó que la Unión Europea (UE) debería cambiar «su estrategia de guerra por una estrategia de paz».
Lo presentado por Zelenski «apunta en una dirección contraria», advirtió Orbán, quien pidió al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que inicien conversaciones con Moscú en nombre de la UE, para «encontrar una salida a esta situación».
En su plan, Ucrania propone, entre otros, que EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia e insiste en el deseo ingresar en la OTAN cuando termine la guerra.
Zelenski, quien participa también en la cumbre de los líderes de la UE, pidió hoy unidad de los socios europeos en torno a su plan para poder convencer «a otros líderes» para que también respalden sus peticiones, como la de autorizar al ejército ucraniano a atacar territorio ruso con armas de largo alcance.
Orbán, el líder comunitario mejor aliado de Moscú, subrayó hoy que la UE aplica una estrategia «bélica» y «errónea» en la guerra de Ucrania y advirtió de que en su opinión Europa «está perdiendo».
Estrategia mal planificada
La UE «ha entrado» en la guerra con una estrategia mal planificada y mal ejecutada, afirmó el mandatario ultranacionalista, que trata desde hace meses de frenar ayudas financieras de la UE para Ucrania.
«La principal responsable es la presidenta de la Comisión Europea» (Ursula von der Leyen), dijo el primer ministro húngaro, al afirmar que «fue ella la que elevó la bandera» de la estrategia europea.
Las relaciones húngaro-ucranianas son tensas, ya que Kiev acusa a Budapest de servir a intereses rusos, mientras que Hungría critica a Ucrania por no respetar los derechos de las minorías étnicas en el país, entre ellas, la magiar.
Orbán también agregó que en la cumbre habrá una «batalla migratoria», ya que, según explicó, hay cada vez más líderes europeos que quieren cambiar las políticas europeas en este ámbito.
«Cada vez más países (de la UE) dicen que hay una crisis migratoria y que hay que aplicar cambios», concluyó Orbán.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!