Ciudad Guayana.- La decisión del Ejecutivo sobre comenzar a vacunar a los niños menores de 12 años, ha causado cierta controversia por la autorización de usar las candidatas a vacunas Abdala y Soberana II. Ambas no han sido aprobadas por la OMS, tampoco tienen evidencia científica, a pesar de eso, serán utilizadas para a la rotación de vacunas, junto a la Sinovac y Sinopharm.
Un día antes de que la Vicepresidenta de la República dictara el comienzo de las jornadas en niños, el presidente, Nicolás Maduro anunciaba la llegada de 1,6 millones de candidatas a vacunas Abdala, procedentes de Cuba.
«Hoy llegaron 1,6 millones de (dosis) de vacunas Abdala de Cuba, que vienen a sumarse» Informó el máximo mandatario.
Con respecto al comienzo de vacunar a la población de entre 2 y 11 años, cuya jornada arrancó el lunes en Caracas, contó con la presencia de Carlos Alvarado, ministro de salud, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
«Son más 3.500.00 niños comprendidos entre 2 y 11 años», dijo el Ministro durante la jornada realizada en un preescolar de Caracas.
El uso de estos prospectos vacunales, fabricados en Cuba, ha generado varias críticas de parte del gremio médico nacional.
Tanto la Academia De Medicina como la Sociedad de Puericultura y Pediatría mostraron su rechazo ante el uso de productos biológicos o candidatas a vacunas no aprobadas y sin pruebas oficiales.
«La Sociedad de Puericultura y Pediatría no aprobamos la aplicación a la población en general de productos biológicos o candidatos vacúnales de los cuales no se tiene mayor información científica al respecto», Declaró Tamara Salmen, presidente de la SPP, en entrevista de radio con el periodista Román Lozinski.
También dijo que las únicas vacunas aprobadas por la institución eran las Sinovac y Sinopharm.
«Aprobamos las vacunas Sinovac y Sinopharm, a partir de los 12 años, gracias a las pruebas científicas que sí existen de estas vacunas», agregó.
Repercusión en Guayana
En el estado Bolívar se llevan haciendo jornadas de vacunación para adolescentes entre 12 y 17 años desde el 25 de octubre, a propósito del regreso a clases presenciales.
Sobre este punto varios colegios sirvieron como centros de vacunación para los estudiantes, sumado al centro principal de la Fundación Mundo Sonrisa. Las vacunas usadas fueron las dos de procedencia China, la Sinovac y Sinopharm.
En vista de la aprobación en Venezuela de prospectos no aprobados y sin soporte científico, varios padres se mostraron disgustados y negaron la opción de usar a sus hijos como «experimentos».
«No estoy de acuerdo con ese tipo de vacunas que solo pertenecen a un país y que no han sido aprobadas a nivel internacional sobre los efectos secundarios que pudieran generar a los niños, además de que hay que tomar en cuenta las condiciones que poseen los menores», opinó Lourdes Moreno, profesora, abuela y encargada de 3 niños menores de 12 años.
«No, no estoy de acuerdo con la vacuna cubana hasta que no haya más investigaciones y este compraba al 100%», argumentó Malvis Rodríguez, ama de casa y madre una niña de 11.
«No vacunaría a mis hijos con ninguna de las vacunas cubanas, porque no están comprobadas y no sabemos lo que le pueden causar a los niños», dijo Ninoska Arenas, madre de dos.
De momento no se han iniciado las jornadas de vacunación a menores de 12 años en Ciudad Guayana, aunque el panorama de desconfianza y confusión creado por la poca fiabilidad e información de las candidatas a vacuna Abdala y Soberana II, indican que muchos padres se abstendrán de dar el consentimiento para vacunar a sus niños o niñas.
Victor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!