Paraguay superó por 2-1 a Argentina este jueves en Asunción, en un partido por la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026 que confirmó el buen momento de los dirigidos por el técnico Gustavo Alfaro, quienes acumulan ya cinco fechas sin derrotas.
La victoria, tercera en línea para los guaraníes que ya le aplicaron la misma dosis en su feudo a Brasil y Venezuela, afianzó a la Albirroja en el sexto lugar de la tabla, con 16 puntos, y mantuvo a Argentina al frente de la clasificación de la eliminatoria, con 22 unidades, tres más que su escolta, el conjunto colombiano.
Lautaro Martínez, el delantero del Inter de Italia, fue el encargado de abrir el marcador a favor de la Albiceleste, en lo que presagiaba un compromiso de fácil trámite para la selección campeona del mundo.
Después de un arranque con mucha velocidad y amagos de ambos lados, Martínez, al minuto 11, recogió en el aire una pelota con la que avanzó por la izquierda hacia el área contraria y superó, sin titubeos, al arquero paraguayo, Junior Fernández.
La ventaja, que amenazaba con aguar la fiesta paraguaya, duró apenas ocho minutos ante la rápida respuesta de los guaraníes, que desde el pitido inicial habían acechado el arco argentino, que se salvó de ser batido al minuto 7 por un disparo de Diego Gómez que se estrelló en el travesaño.
Empate de Paraguay
Fue Antonio Sanabria, el ariete del Torino F. C. de Italia y goleador paraguayo en esta eliminatoria, el encargado de dejar en tablas el partido con un tiro de chilena que envió el balón a un ángulo inalcanzable para Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
La paridad alentó a los locales a manejar durante unos minutos más las acciones, aunque ya en el último cuarto de la primera parte los argentinos impusieron su presencia, y lograron neutralizar un par de ingresos desde el medio del campo de Miguel Almirón, el centrocampista del Newcastle inglés, que este jueves jugó como cuarto volante por la izquierda.
El descanso pareció enfriar a los argentinos que vieron perforada su red al minuto 47 con un cabezazo del defensa del Getafe español Omar Alderete, quien se alzó en mitad del área para desviar un tiro de pelota detenida.
Alderete dio vuelta a un marcador que parecía adverso y devolvió el ánimo a un conjunto local dispuesto a no ceder espacios en un Defensores que recordó las épocas de gloria guaraní.
Un remate desviado de Rodrigo De Paul, al minuto 68, alertó a Fernández, que estuvo atento a cualquier intento rival.
Con el triunfo de esta jornada, los dirigidos por Alfaro abonaron a favor de Paraguay en las estadísticas de los partidos por la clasificación a un mundial disputados por ambas selecciones desde 1965, que ahora suman 11 empates, 7 con triunfo para la Albiceleste y 4 para la Albirroja.
Los pupilos de Lionel Scaloni habían superado a Paraguay en un juego de eliminatoria que tuvo lugar en octubre de 2023 y en el que Nicolás Otamendi anotó el único gol.
Ecuador propinó duro golpe a Bolivia
La selección de Ecuador necesitaba encontrar fórmulas de gol lejos de la altitud de Quito y produjo cuatro en la portuaria Guayaquil que dejaron averiado el plan renovador de Bolivia, pues en dos partidos recibió diez goles.
La Tri se acomodó con el 4-0 en el quinto puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas al Mundial, con derecho a cupo directo, y la Verde se desplomó al octavo o antepenúltimo, al margen de la cita de 2026.
La goleada ecuatoriana la fabricaron Enner Valencia de penalti en el minuto 25, Gonzalo Plata en los 27 y 48, y cerró cifras Alan Minda, en el 60.
Fue el quinto partido bajo el mando del argentino Sebastián Beccacece.
Bolivia pagó con otra goleada, después de caer por 6-0 ante Argentina el 15 de octubre, la decisión del entrenador Óscar Villegas de reservar parte de su plantilla en los más de 4.000 metros de altitud de El Alto a la espera del partido de este martes con Paraguay.
El dominio ecuatoriano desde el pitido inicial rindió fruto tras una grosera falta penalti de José Sagredo, comprobada por el árbitro argentino Maximiliano Ramírez en el VAR, y Valencia convirtió al minuto 25.
Segredo vio la tarjeta roja por su acción.
Contundencia de Ecuador
Ecuador se fue arriba, hilvanó una gran acción por el costado derecho, Valencia otorgó una gran asistencia a Plata que introdujo el balón por sobre el portero Vizcarra en el minuto 27.
Yeboah se convirtió en una pesadilla constante por el costado derecho de la defensa boliviana, especialmente cuando se juntó con Plata.
Un centro de Alan Minda al corazón del área dejó sin reacción a los defensas visitantes y Valencia derrotó al portero con un preciso golpe de cabeza, pero la acción fue anulada por el árbitro tras comprobar una posición adelantada del goleador histórico de Ecuador.
Desde el principio hasta el final del primer tiempo se jugó, prácticamente sobre la zona defendida por Bolivia, que perdió en ese lapso el control del balón y de las acciones, contra un Ecuador dominante y posesivo.
Ecuador volvió a la segunda mitad con ganas de ampliar el marcador y Plata aprovechó otro pase de Valencia y derrotó al portero Vizcarra, con un violento remate a media altura, al minuto 48.
Minda también aprovechó su oportunidad, con espléndido remate al que no llegó el portero visitante, al minuto 60.
El partido ante Bolvia significó también la despedida de la selección de Ecuador del atacante guayaquileño Ángel Mena.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!